Contenido creado por Inés Nogueiras
Mundo

Memorias del exilio

Uruguayos exiliados en España recuerdan experiencia

Edgardo Carvalho, Rosario Castillo, José Díaz y Miguel Fernández Galeano, representantes del exilio uruguayo en España durante la época de su transición democrática (1975-1982) consideraron como un aprendizaje "político y personal" el haber sido testigos de un período convulso tanto en el país al que llegaban como la patria que dejaban.

10.11.2009 10:13

Lectura: 3'

2009-11-10T10:13:00-03:00
Compartir en

En un encuentro realizado en el Centro Cultural de España en Montevideo, los expatriados Edgardo Carvalho, Rosario Castillo, José Díaz y Miguel Fernández Galeano, que llegaron en ese período, testimoniaron lo que fue exiliarse de un país que entraba en la dictadura para entrar a otro que salía de ella.

Carvalho, catedrático de derecho en la Universidad de la República, destacó el "deslumbramiento" que sintió con "la libertad, el cambio y la transformación" que se vivía en España en aquellos años que dejaban atrás casi 40 años de dictadura del general Francisco Franco.

El intelectual recordó su sorpresa al llegar a España y descubrir que el legado de la II República Española que él tanto conocía en su país había sido eliminado por cuatro décadas de régimen fascista.

Por su parte, José Díaz, ex ministro del Interior y cofundador del Frente Amplio, hizo hincapié durante su intervención en la importancia que tuvo España en la articulación del exilio uruguayo y en la lucha contra la dictadura uruguaya (1973-1985).

En ese sentido, Díaz evocó, por ejemplo, el miedo que sufrió con el fallido golpe de Estado que el Teniente Coronel Tejero intentó perpetrar el 23 de febrero de 1981 y que pareció que iba a echar por la borda los esfuerzos democráticos realizados hasta la fecha, y por consiguiente dejar sin "casa" a la oposición uruguaya.

Díaz vivió en Barcelona en lo que duró su exilio y a título personal recordó con emoción la "extraordinaria vivencia" de estar presente el 11 de setiembre de 1976 en la primera "Diada Nacional de Catalunya" tras 40 años de represión durante el régimen franquista.

La periodista del Canal 10 Rosario Castillo, que llegó cinco días después de la muerte de Franco (20 noviembre de 1975), definió la época como "un período en el que Uruguay entraba en la oscuridad y España en tiempos de alegría".

Por último, el médico y político Fernández Galeano quiso dejar claro que ellos fueron "exiliados que querían volver" y que por ello no iban a tomar partido ni iban a realizar actividades directas en el proceso español.

Galeano confesó que para él fue un tiempo que vivió "apasionado" tanto por el "aprendizaje" que se iba a llevar a Uruguay del duro proceso de democratización de España como por el "amor a la política" que sentía con sus "escasos" 23 años.

"Hay que destacar la laicidad, la tolerancia y la movida (en referencia al estallido cultural postfranquista que se dio principalmente en Madrid) con la que se desarrolló la transición española", sentenció Galeano.

La mesa redonda acompañó a la exposición "Tiempo de transición" que se realiza en el Bazaar de la Culturas de Montevideo y que documenta el proceso de construcción de la democracia en España, en el período 1975-1982.

Fuente: EFE