Literatura
Con una pluma celeste

Uruguayo finalista del Premio Planeta

Una novela del uruguayo Fernando Pérez Villalba está entre las diez finalistas del prestigioso Premio Planeta de las letras hispanoamericanas, que será adjudicado hoy. "Victorino: El vuelo de un mago" cuenta la historia de un canillita que se relaciona con Carlos Gardel.
15.10.2008 10:48
2008-10-15T10:48:00
La novela "Victorino: El vuelo de un mago", del escritor uruguayo Fernando Pérez Villalba, es una de las diez finalistas del Premio Planeta, que se dará a conocer hoy en el transcurso de una velada literaria en Barcelona.

El libro tiene como protagonista a un negro que se ve obligado a trabajar como canillita y establece un vínculo casual con Carlos Gardel, cuenta La República. La historia transcurre entre Buenos Aires, Montevideo, Madrid y Santiago de Compostela.

Es la tercera vez que un uruguayo llega a la final del prestigioso certamen de las letras hispanoamericanas.

Tres novelas destacan entre las finalistas, según Carlos Pujol, secretario del jurado. Allí "abundan las novelas históricas, como siempre, porque es el tiempo del género: todos las escriben y todos las leen", dijo.

Pujol atribuyó el éxito de la novela histórica a que "quizá es una muestra de desconfianza respecto al tiempo presente, un poco crítico, y por eso el lector se refugia en tiempos pasados".

Entre las novelas finalistas, Pujol comentó a título personal que "hay tres novelas históricas finalistas, y de modo general los temas que abordan son la Guerra Civil y la posguerra, aunque no en las proporciones de hace quince o veinte años". En ese conjunto de finalistas hay también, añadió el secretario del jurado, "novelas de aventura, de intriga, de misterio, como otro filón literario destacado".

Fernando Savater, Laura Restrepo, Ángela Becerra, Ángela Vallvey y Àngels Barceló son algunos de los nombres que se deslizaron en las habituales predicciones que la prensa hace circular en los días previos al fallo del jurado.

En el mismo acto, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, recordó que el Premio Planeta "lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo".

(con información de EFE)