El número de personas vacunadas en el país es cada vez más grande y de a poco comienza a verse una mayor actividad en espacios cerrados que, hasta el momento, contaban con un público reducido y temeroso de contagiarse. Además, se evalúa laposibilidad de que haya un pase responsable (del cual ya se realizó una prueba piloto en el Sodre) y comiencen a reactivarse algunos espectáculos que tanto el público como los artistas esperan con ansias. Sin embargo, los espacios al aire libre fueron clave para salir de la rutina durante la pandemia, y siguen siéndolo.
Lugares de esparcimiento que siempre habían sido concurridos, en 2020 y 2021 fueron valorados más que nunca. La necesidad de tener una interacción social y no poder hacerlo en un lugar cerrado hizo que amigos y familiares decidieran reunirse al aire libre y con distanciamiento.
En medio de la ciudad se pueden disfrutar varios rincones naturales, como el Parque Grauert, la plaza Virgilio, el Parque Rodó, la plaza Trouville, el Parque Villa Biarritz, el Rosedal y el Jardín Botánico, entre muchos otros. Sin importar las bajas temperaturas ni el día de la semana, estos espacios reciben un público de todas las edades.
Dentro de las opciones, hay lugares que contemplan específicamente la actividad y la seguridad de los niños y que fueron renovados hace poco. Uno de ellos es el Parque Villa Biarritz, donde en 2019 se inauguró un sector infantil renovado con, entre otras cosas, suelo pavimentado, cerca, iluminación y diversos juegos.
Otro ejemplo es el espacio infantil Maestra Enriqueta Compte y Riqué, al lado del Museo Nacional de Artes Visuales, reinaugurado a finales de 2019. En este rincón se disponen juegos muy variados: paneles musicales, botones de equilibrio, hamacas, toboganes y subibajas. Los niños de más edad también disfrutan de toboganes curvos y postes de equilibrio y un juego de cuerdas para trepar. Además, se ven juegos integradores como las hamacas dúo, donde pueden subirse dos personas de diferentes edades; y juegos inclusivos, como hamacas dinámicas y hamacas butacones con cinturón.
El esparcimiento al aire libre se ha convertido en una costumbre sana con nuevos adeptos, y seguramente quede instalada. Con el paso de las semanas y los efectos más visibles de la vacunación, el público combinará las actividades en espacios abiertos con las que se habiliten progresivamente en lugares cerrados, contando así con un abanico más grande de opciones de entretenimiento.
