La UPA fue donada el 14 de marzo por OSE y fue instalada en Carampangue, una pequeña localidad ubicada en la región del Bío Bío, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde fue el epicentro del terremoto del 27 de febrero.

La ciudad tiene unos tres mil quinientos habitantes, que serán abastecidos por la UPA, con una producción de unos 20 mil litros de agua potable por hora.

El equipo de ingenieros encargado de montar y poner en funcionamiento la UPA estaba integrado por el Ing. Aníbal Andrade e integrado por la Ingeniera Ingrid Manion y los Supervisores de Montaje y Producción Andrés Camejo, Gustavo Bruno y Milton Martínez.

En forma de agradecimiento, el gobierno chileno entregó medallas al equipo de OSE y al embajador, Carlos Pita. Bomberos de la zona recibieron una bandera nacional que será izada todos los 25 de agosto en reconocimiento a la solidaridad de nuestro país.

Además de la planta potabilizadora nuestro país enviará una decena de expertos para evaluar el estado de los edificios afectados por el terremoto, a la vez que una cuadrilla de tendido eléctrico y un grupo de ingenieros en reparación de redes de comunicación.

La Embajada está realizando un seguimiento de toda la ayuda enviada por Uruguay, a que hay que agregarle un camión de dos toneladas y media de alimentos y ropa, donada por la colonia de uruguayos en Chile.