Contenido creado por Inés Nogueiras
Mundo

El hombre sin rostro

UN TUMOR FACIAL SIN PRECEDENTES

"Los niños me miran y comienzan a llorar", afirma José Mestre, un portugués de 51 años que tiene un aspecto monstruoso a causa de un tumor gigante que cubre por entero su rostro. "Mi cara es horrible, pero mi corazón no lo es", cuenta. Atención: las fotografías pueden herir la sensibilidad del lector.

02.01.2008

Lectura: 2'

2008-01-02T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Ellos probablemente creen que soy un animal. ¿Por qué yo, por qué me pasó esto?", se pregunta José, que padece uno de los tumores faciales más extremos que se hayan visto en la historia de la medicina, según informa el periódico británico The Sun.

Según The Sun, José pasa sus días sentado en una plaza de Lisboa, donde muchos curiosos le toman fotografías y le preguntan sobre su extraña afección. Su historia fue recientemente relatada en un documental de Discovery Channel.

Además de los problemas emocionales y psicológicos provocados por su apariencia, José corre riesgo de morir asfixiado por el tumor, que comenzó a crecer a sus 16 años y desde entonces no ha dejado de agrandarse, provocándole ya la ceguera de un ojo.

El tumor sangra frecuentemente, por lo cual los cuidados deben ser extremos. Una mezcla de malos diagnósticos y problemas personales aplazaron por años la decisión de someterse a una cirugía, algo que ahora se presenta como una necesidad urgente.

José es cuidado por su hermana menor, Guida, que está las 24 horas pendiente de su hermano y lo alienta a operarse. Recientemente José viajó a Gran Bretaña, donde consultó sobre la posibilidad de someterse a una cirugía, pero como su familia formaba parte de los Testigos de Jehová, rechazó el tratamiento porque la religión le impide recibir transfusiones de sangre.

De todos modos, parece haber una esperanza: un grupo de doctores en Londres afirma que puede remover partes del tumor sin necesidad de transfusiones. En breve José volverá a viajar a Inglaterra y podrá cambiar su rostro, y su vida.

Montevideo Portal