Montevideo Portal
(Ampliaremos)
María José Ardao, una de las turistas uruguayas que están varadas en Machu Picchu, dijo a Montevideo Portal que los pocos turistas que fueron evacuados en helicóptero tuvieron que sobornar a las autoridades de Aguas Calientes. Duerme en un vagón desde hace cuatro días y recibe como cena "dos galletas, un vaso de agua o mate de coca". Hay ocho baños para 600 personas.
Ardao explicó que a partir del momento que cortaron las salidas de trenes desde Aguas Calientes a causa de las inundaciones, "fue todo un caos. Los trenes no podían salir pero seguían llegando con más gente. No cerraron Machu Picchu ni el Camino del Inca, con lo cual siguió llegando más gente al pueblo. Seguimos siendo cada vez más y nadie se podía ir. Al día siguiente nos juntaron en una canchita de acá y el alcalde nos habló horrible. No nos dijo nada y que cada uno tenía que manejarse con los lugares para dormir".
La joven uruguaya explicó que muchos turistas pudieron pagar un lugar parar dormir, pero mucha gente decidió quedarse cerca de la estación de trenes para estar cerca de la información y de los baños del lugar.
Ardao, sus amigas y decenas de turistas duermen en los vagones de la estación desde hace cuatro días. Para peor, las autoridades locales no dejan salir a las personas que permanecen dentro de la estación.
"No hay una persona a cargo. A veces se hace cargo Defensa Civil, a veces es la compañía de trenes y el alcalde", dijo Ardao. Subrayó que "ayer llegaron algunos helicópteros. Supuestamente iban a salir los niños y ancianos. Pero se fue poca gente. Salieron los que pudieron sobornar al alcalde. Se fue más gente local, que tenían casa y comida, que los propios turistas que estamos hace cuatro días".
Un refuerzo de jamón o queso
Consultada sobre la rutina que llevan adelante en medio de este panorama, Ardao explicó que se levantan muy temprano porque el vagón que habitan no tiene ninguna comodidad. "No hay un orden, no hay un criterio y nos sabemos quién nos va a evacuar. Cuando llueve no pueden venir los helicópteros y no pueden volar por niebla. Y cuando está lindo nos dicen que en Cusco llueve o falta una firma en Lima".
Al no poder salir de la estación, los turistas no pueden adquirir víveres o elementos de higiene en los comercios del pueblo. "Al principio estaba todo bien porque todavía teníamos comida. Pero ahora dependemos de la comida que nos dan en la estación. De almuerzo nos ofrecen un refuerzo de jamón o queso. De cena nos ofrecen dos galletas, un vaso de agua o un mate de hoja de coca".
Por otro lado, reconoció que los baños de la estación están "bastante limpios", aunque obviamente se ensucian bastante rápido. Hay ocho baños para 600 personas."
"Todo bien hasta el 24"
Ardao tiene 23 años y partió hacia Perú el 26 de diciembre junto a dos amigas. Llegaron a Cusco el 15 de enero y partieron hacia Machu Picchu el 21 para recorrer los cuatro días del Camino del inca. Sus boletos de tren para partir desde Aguas Calientes (el pueblo ubicado a los pies de Machu Picchu) estaban marcados para el 24 de enero.
Ese día, los trenes estaban fuera de servicio y desde ese día no pudieron moverse de Aguas Calientes. Hace cuatro días que las turistas uruguayas viven en la estación de trenes de Aguas Calientes.
Ardao relató que la travesía "salio perfecta hasta el 24 de enero. No tuvimos ningún tipo de transporte con trenes u ómnibus. Ya nos había advertido que era época de lluvias, pero que el problema mayor era en febrero y entre diciembre y enero estaba todo bien".
Por otro lado, el acceso a medicamentos también es muy limitado.
Uruguayos varados
Ayer, el Embajador uruguayo en Perú, Juan José Arteaga afirmó a Montevideo Portal que son 51 los uruguayos que quedaron encerrados en Machu Picchu, luego que un alud provocado por las fuertes lluvias en la zona.
Arteaga informó que el rescate está llegando lentamente a la zona, por lo que se estima que pueda demorarse algunos días, más teniendo en cuenta que la mayoría de los uruguayos son personas jóvenes y no representan un grupo prioritario para el rescate.
"Yo he llamado porque me llamó la atención que en la mañana no hubo ningún viaje de helicóptero, empezaron al mediodía y con pocos y pequeños helicópteros", señaló Arteaga que recordó que además de los casi tres mil turistas también hay que evacuar a los pobladores que corren riesgos de vida.
"Esto va para largo, creo que va a demorar por lo menos tres días", estimó Arteaga que también pidió calma a los uruguayos que se encuentran en el lugar. "hay algunos que están en el camino del Inca que no los pudimos contactar".
El embajador afirmó que los uruguayos no corren riesgo de vida, según la información que él recibe por parte de las autoridades gubernamentales de Perú, pese a que puede esperarse lluvias torrenciales para esta noche.
Montevideo Portal habló con la representante de la delegación uruguaya, Silvana Rodríguez, que se encuentra en Machu Picchu quien informó sobre ocho uruguayos que permanecen incomunicados a la altura del camino del Inca. Según comentó Rodríguez , tres de ellos estaban en el grupo en el que falleció el guía peruano y una turista argentina, que fueron arrastrados por las aguas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]