.
Investigadores de Northwestern University utilizan una aplicación móvil para estudiar el nexo entre el tiempo de uso del smartphone y la ubicación geográfica con la depresión.
Hay ciertos hábitos que pueden prender una luz amarilla sobre nuestra salud mental. Uno de ellos es el vínculo con nuestro smartphone. En eso se basó la investigación realizada por científicos de la Northwestern University, en Evanston, Illinois, que desarrollaron Purple Robot, una aplicación móvil para smartphones que analiza el ritmo de uso del dispositivo y la ubicación geográfica diaria, para determinar si podríamos estar deprimidos.
Según reporta WayerLess, los investigadores comprobaron la correlación entre estos y otros factores en la más reciente edición del Journal of Medical Internet Research, en donde tomaron a 28 personas de entre 19 y 58 años de edad, con la app instalada en sus dispositivos móviles y los siguieron por dos semanas, encontrando que había un nexo entre el tiempo de uso del dispositivo, los lugares visitados y el tiempo que duraba cada estadía.
Los sujetos del estudio realizaron un test PHQ-9, un examen para diagnosticar principios de depresión, antes de entregarles sus dispositivos con la nueva app instalada. Sin llegar a ser infalible y determinante, Purple Robot habilitaba una serie de funciones y sensores en los smartphones, incluyendo su GPS, que ayudaron a delimitar los parámetros con los que se complementó el estudio, al cruzar los datos con los resultados de las pruebas.
Se encontró que aquellos diagnosticados con principios de depresión pasaban un promedio de 68 minutos al día utilizando su smartphone, mientras que los sujetos sin esta condición lo usaban sólo 17. Del mismo modo que los potenciales deprimidos no cambiaban su rutina cotidiana y tenían largos periodos de inmovilidad en su hogar o trabajo, mientras que los otros mostraron mayor dinamismo en su día a día. La investigación dice haber tenido un 87% de precisión.
Para el autor principal del estudio, David Mohr, a través de la aplicación puede detectarse si una persona "tiene síntomas depresivos y la gravedad de los síntomas sin preguntarla nada", consigna InfoSalus.
Aunque los datos de uso del teléfono no identificaron cómo estaban usando las personas sus teléfonos, Mohr sospecha que pasaron más tiempo con ellos navegando por la web o jugando a juegos en lugar de hablar con amigos. "Es problable que la gente emplee sus teléfonos para no pensar en cosas que son preocupantes, sentimientos dolorosos o relaciones difíciles -señala Mohr-. Es una conducta de evitación que vemos en la depresión".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%