Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Y conmigo te duelen los pies

Trucos para usar zapatos de taco alto y evitar dolores molestos

Los zapatos con taco alto estilizan la figura pero pueden tener consecuencias para la salud de los pies y la columna. Especialistas hacen recomendaciones para reducir las molestias.

03.12.2016 16:53

Lectura: 3'

2016-12-03T16:53:00-03:00
Compartir en

Los zapatos de taco alto son beneficiosos para la imagen de las mujeres pero pasan factura a los pies. Por algo los expertos no los recomiendan. Además del dolor de pies, para muchas mujeres, las consecuencias también se ven en el desarrollo de callosidades y juanetes o en el desarrollo de problemas más graves como dolores lumbares y artrosis.

"Recomendamos que el zapato sea de base ancha, evitando los tacones de aguja. La altura ideal son 2,5 cm y hasta 3 en situaciones concretas", explica Gumersindo Márquez, podólogo y asesor de Onmeda.es, según consigna EnFemenino.

De forma muy gráfica, el doctor Márquez lo explica: "Si nos imaginamos que el pie es una silla de tres patas, cuando alargamos una de esas patas (el taco alto), el peso se redistribuye, soportando más la zona donde las patas son más cortas. En el caso del tacón alto, el 75% del cuerpo pasa a ser soportado por la parte anterior del pie, concretamente por las cabezas de los metatarsianos, que son los huesos a los que se unen los dedos. Esto provoca en toda la articulación un estrés para el cual no está preparado, causando inflamación de las estructuras con el consiguiente dolor, que incluso puede llegar a producir una fractura por estrés del hueso".

Consejos

Una forma de contrarrestar los efectos de llevar tacos altos es realizar ejecicios específicos para los pies tres o cuatro veces al día. Con el objetivo de estirar la musculatura de la pantorrilla, apoya la parte delantera de los pies en un escalón y ejerce presión desde el talón hacia abajo.

Para fortalecer la musculatura de la pantorrilla hay que ponerse en puntas de pie e intentar estirarse hacia arriba. Para que el ejercicio tenga efecto hay que sentir que los músculos de la pantorrilla se tensan.

El uso diario de zapatos de taco puede provocar que el tendón de Aquiles se acorte. Para evitarlo hay que ejercitar la zona. Un ejercicio muy efectivo es flexionar la pierna delantera, estirar la trasera y empujar con el talón hacia atrás. Este ejercicio tiene que realizarse con ambas piernas.

Otro ejercico consiste en colocar un trapo en el suelo y recogerlo con los dedos. Este ejercicio fortalece los músculos del pie. Hay que realizarlo con un pie y luego con el otro.

También se puede fortalecer la musculatura de los pies con este otro ejercicio: con los dedos del pie extendidos, hay que tirar de la parte delantera del pie hacia el talón durante 10-15 segundos sin doblar los dedos. Se debe procurar realizar este ejercicio apoyado sobre una sola pierna. Cambiar de pie y repetir el ejercicio.

Los baños de pies, los masajes y aplicar frío en la zona dolorida, puede ayudar a reducir las molestias provocadas por el uso de los zapatos de taco. Además, para intentar evitar el dolor de pies se pueden utilizar plantillas y almohadillas especiales que protegen las plantas o el talón.

Cuando los dolores sean intensos recomiendan recurrir a un estudio biomecánico del pie que analice tu forma de caminar por si hubiera que hacer alguna corrección que te ayudara.