Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

Antecedentes penales

Tercera muerte de la orca asesina

La orca que asesinó a su entrenadora ayer en Florida, arrastrándola frente a la vista horrorizada de los espectadores, había sido responsable de otras dos muertes antes. En 1991 mató a otro entrenador y en el '99 protagonizó un confuso incidente que acabó con la vida de un espectador.

25.02.2010 12:17

Lectura: 4'

2010-02-25T12:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal cual informábamos ayer, una entrenadora de ballenas del parque de diversiones estadounidense Sea World, en Florida, murió en un confuso incidente en el que se sospecha que cayó al tanque donde se encontraba el cetáceo y éste la atacó, aunque los testimonios de los espectadores aportaron más datos.

Jim Solomons, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Orange, confirmó en una conferencia de prensa que la mujer, de 40 años, falleció, pero dijo que aún no pueden suministrar los detalles hasta que culminen las investigaciones.

"No se sabe si fue un accidente o un ataque (de la ballena) cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", agregó.

La víctima fue identificada como Dawn Brancheau, quien tenía una gran experiencia en entrenar a ballenas orcas, según un agente policial que declinó ser identificado.

La ballena, llamada "Tillikum", ha estado involucrada en otros incidentes en el parque, de acuerdo con el diario Orlando Sentinel

"'Tilly', como se le apoda, tiene un pasado controvertido. Este gran macho fue culpado de ahogar a uno de sus entrenadores en 1991 mientras estaba realizando un show en el Sealand del Pacífico", informó el periódico.

En aquella ocasión, el entrenador Keltie Byrne cayó al agua tras resbalarse junto a Tillikum y dos de sus crías, ya crecidas. Tillikum, Haida II y Nootka IV (las otras dos ballenas) atraparon al entrenador con su boca y comenzaron a lanzárselo entre ellas, presumiblemente a modo de juego. Byrne se ahogó.

El 6 de julio de 1999, la orca fue sospechosa de otra muerte. Un hombre de 27 años apareció muerto flotando en la piscina de Tillikum, supuestamente por una combinación de hipotermia y ahogamiento. Había visitado el centro acuático pero se quedó luego que éste cerrara, evadiendo la seguridad para entrar en el tanque de agua. Los investigadores lograron determinar que el hombre había sido mordido por Tillikum.


En el parque se encuentran agentes de la Unidad Forense de la Oficina del Alguacil, bomberos y paramédicos que dirigen la investigación.

Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal local 6 que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acababa de ver, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer.

"Salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, estando de espalda y comenzó ha sacudirla de manera muy violenta", dijo Biniak.

Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue forzado a evacuar el área de inmediato.

Pero otros turistas declararon al Orlando Sentinel que la orca agarró por el brazo a la entrenadora, se la colocó en la boca y empezó a nadar muy rápido por el tanque.

Joao Lucio DeCosta Sobrinho y su novia Talita Oliveira, ambos de Brasil, se encontraban en un área del parque cuando de pronto vieron a una ballena con alguien en la boca.

Afirmaron además que hoy los cetáceos parecían estar agitados antes de que ocurriera el accidente.

Los brasileños sostuvieron que la entrenadora estaba sangrando en la cara o por la boca cuando la orca le daba vueltas una y otra vez mientras nadaba por el tanque.

Una tercera versión de otros testigos indica que la mujer estaba acariciando a la ballena cuando ésta la agarró y la hundió en el agua para luego reaparecer con ella en el otro lado del tanque.

Con datos de Agencia EFE

Montevideo Portal