Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Cabecita de humo

Tabaquismo precoz adelgaza el cerebro y arraiga el vicio

Comenzar a fumar en la niñez o adolescencia hace que el vicio se arraigue más y adelgazada el cerebro del fumador, revela estudio.

04.03.2014 11:19

Lectura: 2'

2014-03-04T11:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en Los Angeles, reveló que las personas que se inician en el vicio del tabaco siendo adolescentes, pueden perder volumen en algunas regiones cerebrales.

Los investigadores constataron que cuánto más precozmente las personas comenzaban a fumar, tenían menos materia gris en zonas del cerebro vinculadas a la toma de decisiones, y eso hacía aumentar su deseo por más cigarrillos.

Según consigna Daily Mail, los encargados del estudio se mostraron sorprendidos por los significativos cambios ocurridos en los cerebros de los jóvenes.. Asimismo, expresaron que los resultados obtenidos ayudan a entender por qué los fumadores precoces tienen tantas dificultades para salirse del vicio.

Los análisis con escáneres demostraron que cuánto más joven había comenzado una persona a fumar, más fina era la región derecha de la ínsula cerebral. Esta área cerebral tiene mucho que ver con las decisiones, la autoconfianza, y es en buena medida responsable de los "deseos viscerales" que experimentamos en nuestras vidas.

Además de ser muy sensible a la nicotina, esta ínsula está conectada a otras áreas del cerebro, asociadas a la ansiedad y a la posibilidad de controlar o no las compulsiones.

En rigor, los científicos han demostrado una relación entre la delgadez de la ínsula y el tabaquismo en los jóvenes, pero no han podido determinar con exactitud el orden causal de estas características. Por ello, deberán comprobar si el tabaquismo precoz adelgaza esa región cerebral, si personas que tiene de forma congénita esa delgadez, tienden con mayor frecuencia al tabaquismo, aunque estiman que la primera opción es la más probable.

Lo que sí demuestran los resultados del estudio es que la dificultad para dejar de fumar es mayor en quienes comenzaron a consumir tabaco entre los 11 y los 15 años.

Montevideo Portal