¿Cuál es el secreto de la felicidad? Muchos buscan la respuesta a esta pregunta y parece que la respuesta es de una palabra y no tiene traducción: hygge.
Desde 2012 la ONU presenta un informe anual sobre el estado de bienestar y los datos arrojan que Dinamarca es el país más feliz del mundo. Precisamente, su secreto es el vocablo mencionado en el párrafo anterior.
El hygge, o huu-gue, es un concepto sin traducción que engloba las ideas de "acogedor, bienestar, estar en una situación en la que te sientas cómodo y relajado y libre", explicó Mikkel Larsen, encargado de comunicación de la embajada danesa en Madrid al suplemento Verne del diario El País de España.
¿Cómo lograr el hygge? Es imprescindible buscar el momento y el lugar adecuado. Mejor en casa que afuera, con música tranquila y un espacio acogedor. Está prohibido charlar de temas que generen tensión como la política o el fútbol, y por descontado el trabajo.
El hygge se consigue mejor sin tecnología y en petit comité. Hasta aquí, parece una cita romántica. ¿Qué marca la diferencia? El lazo con los antepasados. Para los daneses, lo hygge debe conectar con los ancestros. Los juegos de mesa en familia, la comida en la vajilla de tus abuelos... Todo eso es hyggelig.
Y, sobre todo, lo importante es apreciar el momento, Carpe Diem.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]