El llanto es una reacción del cuerpo hacia un estímulo determinado. Evitar las lágrimas puede ser peligroso en cambio llorar puede tener múltiples beneficios como indica un estudio publicado en Motivation & Emotion, que recoge Medciencia. Hay por lo menos siete razones para llorar sin culpa.
1. Llorar libera emocionalmente
El llanto es una gran vía de escape para nuestras emociones. Es una reacción totalmente fisiológica, y las lágrimas parecen actuar como un mecanismo de desbordamiento emocional: movilizan nuestros sentimientos en forma de catarsis, manteniendo así el equilibrio emocional.
2. Las lágrimas ayudan a liberar toxinas
Como ya ocurre con el sudor, las lágrimas liberadas en el llanto también son una buena forma de eliminación de toxinas. De hecho, una investigación demostró que las lágrimas surgidas por motivos emocionales se componen de mayores niveles de hormona del estrés que aquellas que se derraman por otras razones (como cortar cebolla, por ejemplo). Por eso, llorar como desahogo emocional liberaría a nuestro cuerpo de ese exceso de estrés mediante la expulsión de hormonas en las lágrimas.
3. Llorar activa nuestro sistema inmunológico
Llorar también tendría algún peso en nuestro sistema inmune, pues las lágrimas liberadas como desahogo emocional contienen una proteína llamada lisozima, cuya función de combatir las infecciones bacterianas. Dicha proteína también se encuentra en la leche humana, el moco y la saliva. Por ello, derramar lágrimas sería una forma de reforzar la secreción de defensas fisiológicas de nuestro organismo como respuesta al estrés.
4. Llorar aumenta la empatía y refuerza la intimidad
Como indica el sentido común, derramar lágrimas implica comunicar nuestros sentimientos a los demás, que generalmente reaccionan esgrimiendo compasión (un pilar fundamental de la intimidad emocional). El apoyo recibido por los demás en dichos momentos fortalece las relaciones interpersonales y aumenta la empatía. Así pues, llorar sería la manera de garantizar una ayuda mutua entre los individuos, fomentando la comprensión y el confort.
5. Llorar puede, paradojicamente, mejorar el estado de ánimo
Aunque suene contrario a la lógica, llorar podría disminuir nuestro estado de ánimo en un principio, volviendo a activarlo y mejorarlo posteriormente con el paso de apenas hora y media después del proceso, según concluyó un estudio. Si expresamos nuestras emociones reprimidas mediante el llanto podemos deprimir nuestro estado de ánimo inicialmente, pero dicha expresión nos deja vía libre para volver a mejorarlo posteriormente, tras aliviar la presión emocional sufrida.
6. Llorar nos recuerda lo que realmente importa
Aunque no nos guste llorar, el proceso nos termina recordando lo que realmente importa, y las lágrimas nos hacen eliminar el ruido de fondo del estrés cotidiano para volver a centrarnos en lo esencial. Las lágrimas nos recuerdan las situaciones que merecen nuestra atención, y que necesitan solución.
7. Llorar puede impulsar la resiliencia
Finalmente, cabe recordar que el hecho de llorar puede acabar demostrando nuestra capacidad para tolerar y manejar el estrés y el dolor, recordándonos simultáneamente nuestras capacidades naturales para hacer frente a los sentimientos. Sabiendo que somos capaces de hacer frente al dolor emocional, nuestra confianza aumentara, protegiéndonos de la desesperanza y el ánimo deprimido en un futuro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]