Sebreli, quien incluye en su ensayo al "aventurero" Carlos Gardel y a la "populista y manipuladora" Eva Duarte de Perón, en palabras suyas, considera que solo dos de los cuatro permanecen vigentes.
Son El Che, quien permanecerá "vivo" mientras exista "un estado castrista", y Maradona, quien se mantiene como una "firma publicitaria" que busca siempre los reflectores y las cámaras.
En su libro, titulado "Comediantes y Mártires", Sebreli ahonda en el proceso que permitió a estos personajes convertirse en un mito en su país.
Los cuatro fueron "malos comediantes" y "se hicieron los mártires", además de que existe una diferencia abismal entre "lo que fueron y lo que la gente piensa de ellos", opinó.
Por ejemplo, el revolucionario argentino "era muy autoritario y represivo", mientras los jóvenes lo idealizaban como portavoz de la libertad.
El escritor explicó que el apelativo de "idiota político" para el "Che" "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento", fundamentada en su incapacidad de lograr acuerdos políticos y su tendencia a la aventura.
En el caso de Evita, sostiene, su imagen de defensora de los derechos de las mujeres contrasta con su visión tradicionalista y paternalista de mujer "subordinada al hombre, encerrada en su casa, dedicada al marido y a los hijos".
"Ni siguiera fue el adalid del voto femenino y cuando mucho fue una de las mayores populistas", recalcó.
Gardel, en cambio, es el más simpático ya que "no hizo mal a nadie" y fue aupado a la categoría de ídolo después de muerto, pese a que se movía en las clases altas y no era un cantante popular.
De regreso a su mordacidad, Sebreli sostuvo que Maradona, pese a ser señalado como un dios por sus seguidores, realmente no fue el mejor futbolista del mundo, pues sus éxitos no se comparan con los del brasileño Pelé.
Entre otras cosas, la estrella brasileña anotó 1.283 goles en toda su carrera deportiva, por los 266 del astro argentino, detalla Sebreli en su libro.
"Lo que pasa es que Pelé llegó tarde para la televisión global", en la que Maradona fue el primero en alcanzar el nivel "ídolo mediático".
Además, en su opinión el 10 argentino era un jugador incompleto, "nulo en el juego aéreo", que "no daba participación al equipo", pese a su dominio del juego en corto, su precisión en el remate y su habilidad para convertir la picardía en una cualidad.
Al escritor no le importa que sus críticas a Maradona no sean bien recibidas en su país, porque los admiradores del futbolista "no ven un libro, ni siquiera la tapa", afirma.
El actual seleccionador de fútbol argentino, insistió, es un mito "deleznable" que encarna "lo que no debe ser un deportista: drogado, desordenado, no disciplinado, que transgrede sistemáticamente la máxima 'mente sana en cuerpo sano'".
En el aspecto político, agregó, Maradona es un gran "oportunista" que ha apoyado sin rubor a todos los Gobiernos desde Videla hasta la familia Kirchner, sin menoscabo de crearse una imagen de hombre de izquierdas con su acercamiento al cubano Fidel Castro, al boliviano Evo Morales y al presidente Hugo Chávez.
Sebreli argumenta para defender su obra que el culto a los héroes es negativo para una sociedad democrática, donde todos los hombres deben ser iguales, libres y decidir por sí mismos, en lugar de estar pendientes de seres supuestamente extraordinarios que piensan y actúan por el resto de ciudadanos.
Fuente: EFE
Con todas las letras
Sebreli y su libro de "Comediantes y Mártires"
El escritor argentino Juan José Sebreli calificó este viernes de "idiota político" al Che Guevara y de "oportunista y tramposo" a Diego Armando Maradona, dos de los mitos que reseña en el libro con el que ganó el Premio Debate-Casa de América 2008.
24.04.2009 21:34
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]