El apagón comenzó a las 22.13 hora local del martes (00.13 GMT del miércoles) y afectó total o parcialmente a 18 de los 27 estados a lo largo y ancho del territorio nacional, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.
Por la mañana, el servicio eléctrico ya había sido restablecido en todo el país, según el Ministerio de Minas y Energía, aunque las autoridades locales informaban que permanecían diversos problemas en los sistemas de control del tráfico y en la red de abastecimiento de aguas en varias ciudades.
Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, compartida por Brasil y Paraguay, volvió a operar a partir de las 06.00 hora local (08.00 GMT), después de cerca de siete horas de interrupción, según las autoridades.
Desde esa hora, la central operaba con 18 de sus veinte turbinas, con las que alcanzaba a generar 10.450 megavatios de energía, el 74,6% de su capacidad nominal.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, señaló que "condiciones meteorológicas adversas" afectaron tres de las líneas de transmisión que conectan a Itaipú con el sistema eléctrico.
Posteriormente, el titular de esa cartera, Edison Lobao, confirmó esa hipótesis al señalar que "descargas atmosféricas" ocasionaron un cortocircuito en líneas de transmisión y derribaron el sistema de interconexión eléctrica en un efecto dominó.
Lobao, que este miércoles presidió una reunión de emergencia de autoridades del sector en la que se analizó el apagón, subrayó en una rueda de prensa que las partes responsables de la transmisión "llegaron a la conclusión de que lo que pasó fueron descargas atmosféricas, de vientos y lluvias muy fuertes, en la región de Itaberá, en Sao Paulo".
"El propio Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) nos informó que hubo una concentración muy grande de esos fenómenos (atmosféricos) en aquella región", agregó el ministro.
Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay informó que a las 00.13 GMT de este miércoles "se registró la desconexión total de las unidades generadoras de Itaipú de 50 y 60 Hz, en principio como consecuencia de una falla en una línea de 440.000 voltios" de la Compañía Energética de Sao Paulo (CESP).
A raíz de ese problema, Itaipú se paralizó completamente por primera vez desde su inauguración, en 1982.
Según la administración de Itaipú, poco después del apagón, las turbinas de la central fueron desconectadas automáticamente para evitar daños, puesto que la planta no podía evacuar la energía que estaba produciendo debido al problema en las líneas de transmisión.
Por esa razón también se quedó a oscuras Paraguay, país que comparte la titularidad de Itaipú con Brasil al 50% y cuyo sistema eléctrico se abastece en un 87,3% de la energía generada en la planta.
La región más afectada en Brasil fue la sudeste, donde se encuentran las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, y donde se registraban algunos problemas vinculados al apagón en la mañana de este miércoles, tanto en el tráfico como en el servicio de aguas.
En la mayor parte de las áreas afectadas el suministro de energía fue restablecido cerca de cuatro horas después, aunque en Río de Janeiro y Sao Paulo, varios barrios permanecieron en penumbra hasta el amanecer de este miércoles.
La falla eléctrica dejó a oscuras las viviendas, las calles, los semáforos y otras señales de tráfico luminosas y afectó al metro y los trenes de cercanías de Sao Paulo, cuya área metropolitana aglutina cerca de 20 millones de habitantes.
En numerosas ciudades se vivieron imágenes de caos en el tráfico y se duplicaron las llamadas a los servicios de emergencia, principalmente por pedidos de auxilio de personas encerradas en ascensores, superando los cien casos tan solo en el municipio de Río, según las autoridades locales.
Los cuerpos de policía de estas regiones redoblaron el número de uniformados en la calle durante la madrugada de este miércoles para evitar violencia y saqueos.
Por su parte, la oposición brasileña exigió explicaciones al Gobierno por el apagón, pues algunos políticos dijeron que consideran poco creíble que la falla haya sido causada por problemas meteorológicos.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]