Cine
Perejiles fresquitos y en oferta

Se estrena “Perejiles” con cambios

Después de un largo paréntesis judicial, el polémico y muy divertido documental “Perejiles” será estrenado en Movie Center la próxima semana, dando fin a cinco juicios por valor de un millón de dólares. Conversamos con su director, Federico “Biyu” González, sobre los cambios en la película y el arreglo con los demandantes. Nuevo trailer.
30.09.2009 12:11
2009-09-30T12:11:00

“Perejiles” fue probablemente uno de los documentales más comentados y a su vez menos vistos del cine uruguayo. Luego de su estreno y única exhibición en el Centro Cultural de España, la repercusión mediática que obtuvo colaboró quizá en una gran polémica iniciada por sus involuntarios protagonistas, que lograron que se dilatara el estreno mediante acciones judiciales.

El documental muestra a su director y productor, Federico González, siguiendo a una serie de personajes conocidos en el ambiente periodístico como “perejiles”. Se les llama así “porque están en todas las comidas”, según una vieja frase. Se trata de figurantes que en su gran mayoría no tienen relación con los medios de comunicación, pero que fingen ser periodistas para asistir a eventos sociales en los que se sirve bebida y comida. Con una coordinación digna de una logia secreta, logran enterarse de todos los brindis, meetings y conferencias y se cuelan exitosamente gracias a su aparente condición profesional.

En el documental. Biyu González logra captar algunas escenas sorprendentes (una de ellas es protagonizada por el propio presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto) y varios momentos hilarantes, sin dejar de lado nunca una profunda empatía y cariño por los “perejiles”.

A pesar de ello, varios de los protagonistas –filmados clandestinamente en varias escenas- decidieron iniciar acciones penales por concepto de lesión al honor y a la imagen, argumentando que sí han trabajado como periodistas. De esta forma impidieron el estreno de la película en el 2008, y forzaron a su director a iniciarnegociaciones que duraron más de un año.

Finalmente, “Perejiles” será estrenado este martes 6 de octubre a las 22 horas en Movie Center en el marco del Festival de Cine de Montevideo. Federico “Biyu” González explicó a Montevideo Portal que llegó a un arreglo tras editar una nueva versión del filme con los descargos de los “perejiles”.

“Con ellos arreglamos porcentajes de ganancias de la película y a su vez que tengan derecho a réplica en el mismo set y con las mismas condiciones que los periodistas que hablan en la película”, aclaró Biyu.

“Al final aparecen en el mismo set y cada uno explica lo que hacía en el 2005, cuando se produjo la filmación, lo que hace ahora y lo que quieren contestar a los periodistas que los acusan de perejiles”, agregó. González explicó que la nueva versión no restó valor al documental sino que por el contrario, ya que con los descargos “Perejiles” quedó “más completa, con los dos puntos de vista”. Como ejemplo, menciona una joyita al final de la pieza. Carlos Z, uno de los dos protagonistas “perejiles”, comienza a sacar plaquetas y reconocimientos de una caja con el fin de demostrar su trayectoria como periodista. Las distinciones incluyen placas del Círculo Patriótico de Montevideo y del Club Atlético Peñarol, entre otros.

Con respecto a los cambios por los que pasó el documental para poder ser exhibido, el director aclaró que debió sacar a aquellas personas con las que no llegó a un acuerdo en los juicios, en general figurantes de segundo plano que aparecen en pocas escenas. “Hubo algunos de ellos que directamente no quisieron salir y otros eran perejiles realmente y no querían dejar descargo alguno”, agregó. Además, hubo dos “perejiles” que murieron este último año y por lo tanto se decidió ocultar su identidad.

La película, luego de su participación en el festival de Cine de Montevideo, será estrenada en el circuito comercial con distribución de Buen Cine, aunque se desconoce por el momento la fecha de su estreno.

Si bien Biyu no quiso revelar cuál es el monto del porcentaje de las ganancias de los “perejiles”, sí aclaró que hasta el momento fueron los únicos en cobrar. “Una cosa interesante es que todos me hicieron juicio menos el ciego Pablo, que es uno de los dos protagonistas. Los juicios alcanzaron 960.000 dólares”, concluyó Biyu, que gracias a este acuerdo no tendrá que pagar más que el porcentaje correspondiente.

Los invitamos a ver el nuevo trailer del filme y repasar la entrevista que hicimos con el director el año pasado, con más datos del documental.

Entrevista - La logia secreta del canapé

Mirá el video

Montevideo Portal