Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

Una bocanada de aire

Se aprobó uso de nuevo fármaco que retrasa el avance de un tipo de cáncer de pulmón

El tratamiento, dacomitinib, es del laboratorio Pfizer y fue aprobado en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

16.09.2021 13:56

Lectura: 4'

2021-09-16T13:56:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó una nueva medicación como primera línea de tratamiento para pacientes adultos con un subtipo de cáncer de pulmón denominado de células no pequeñas, en estadio localmente avanzado o metastásico, que además presenten las mutaciones más frecuentes del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una característica que se identifica mediante testeos moleculares.

A nivel global, se calcula que cada año fallecen cerca de 1.8 millones de personas a causa del cáncer de pulmón. Asimismo, en Uruguay mueren más de 1.300 pacientes por año a raíz de esta causa. En hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente, seguido por el cáncer de pulmón. No obstante, en lo relativo a la mortalidad, el cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más importante en hombres. Por su parte, el cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar en materia de fallecimientos por cáncer en el sexo femenino, cuya tasa de mortalidad estandarizada por edad continúa aumentando dramáticamente a un 3.6% por año.

La nueva medicina se denomina dacomitinib y se administra por vía oral. Este tratamiento actúa inhibiendo una proteína (quinasa, de factor de crecimiento epidérmico humano) que participa en el desarrollo del tumor.

Las pruebas realizadas con este fármaco arrojaron como resultado una reducción del 41% en el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con un TKI estándar de primera generación y también lo superó en sobrevida libre de progresión (14,7 meses versus 9,2 meses) en el estudio clínico aleatorizado. Asimismo, evidenció una mejora significativa de 7,3 meses en la mediana de sobrevida global por sobre la alcanzada en el grupo que recibió la terapia convencional (34,1 meses versus 26,8 meses).

“Este tratamiento aumenta el tiempo de control de la enfermedad sin progresión y prolonga la sobrevida de los pacientes” señaló el Dr. Mauricio Cuello, oncólogo médico y profesor Grado 4 de la Universidad de la República. “Se trata de una opción terapéutica que ha demostrado beneficios clínicos estadísticos y mejo-res oportunidades para los pacientes. Es un tratamiento vía oral, con buena tolerancia, que permite mante-ner la calidad de vida y la actividad habitual”, agregó.

Cerca del 85% de todos los tipos de cáncer de pulmón son lo que se conoce como ‘de células no pequeñas’ y casi en el 75% de los casos se encuentra en estadio localmente avanzado o metastásico al momento del diagnóstico. 

Información de Uruguay

En Uruguay, el porcentaje de pacientes que presentan una mutación del EGFR es de aproximadamente el 18% de todos los cánceres de pulmón de células no pequeñas y de los subtipos no escamosos. Técnicamente, las mutaciones más comunes son la deleción en el exón 19 o con sustitución L858R en el exón 21, que son aquellas para las que está indicada esta terapia y que, en conjunto, son responsables de más del 80% de las mutaciones activadoras EGFR.

“El avance tecnológico ha mejorado la caracterización de los mecanismos moleculares detrás del desarrollo de una enfermedad oncológica. Esto ha permitido el desarrollo de fármacos específicos para esas alteraciones y también conocer qué pacientes se van a beneficiar de esos tratamientos. La medicina de precisión ha dado lugar al abordaje del cáncer basándonos en un concepto que hoy denominamos como oncología de precisión”, concluyó Cuello.

Acerca de dacomitinib

Dacomitinib es un medicamento de administración por vía oral, que actúa inhibiendo el receptor quinasa de factor de crecimiento epidérmico humano. Dacomitinib está aprobado como primera línea de tratamiento en pacientes adultos con cáncer de pulmón localmente avanzado o metastásico, de célula no pequeña con factor de crecimiento epidérmico mutado y deleción en el exón 19 o con sustitución L858R en el exón 21.

Entre los efectos adversos más comunes, se registraron: diarrea (87%), sarpullido (77%), estomatitis (70%), alteraciones en las uñas (66%), disminución del apetito (31%), piel seca (30%), pérdida de peso (26%), aumento de transaminasas (24%), conjuntivitis (23%), alopecia (23%) y prurito (20%). Se registraron reacciones adversas graves en un 6,2%. Las reacciones adversas graves más comunes reportadas (=1%) incluyen diarrea (2,2%) y enfermedad pulmonar intersticial (1,3%).