Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Bailar con la más fea

Scala de Milán obligada a readmtir a bailarina que denunció anorexia en el mundo de la danza

La Scala de Milán fue obligada a readmitir a la bailarina Mariafrancesca Garritano, despedida en 2012 por denunciar el azote de la anorexia en el mundo de la danza.

19.04.2016 07:47

Lectura: 2'

2016-04-19T07:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tribunal de casación italiano dictaminó que la bailarina principal Mariafrancesca Garritano fue despedida de manera injusta por la escuela de danza y que debe ser readmitida. Esta sentencia definitiva confirma el veredicto del juicio que se llevó a cabo en 2014.

La que fuera bailarina principal de La Scala fue despedida de la compañía en 2012, en un caso que ocupó los titulares de la prensa al poner el foco en los desórdenes alimentarios en el mundo del ballet profesional, según recuerda el periódico matritense ABC.

El despido se produjo cuando La Scala consideró que Garritano desacreditaba a la compañía en un libro en el que contaba sus experiencias. "Cuando era una adolescente, los profesores me llamaban 'mozzarella' y 'buñuelo chino' delante de todo el mundo", contaba al The Observer en diciembre de 2011.

"Reduje mi ingesta de comida tanto que se me retiró el periodo durante un año y medio cuando tenía 16 y 17 años. Llegué a pesar 43 kilos", continuaba. En su obra, también afirmaba que al setenta por ciento de las bailarinas que estaban con ella en la escuela de danza de La Scala les había ocurrido lo mismo, que comían tan poco que sus menstruaciones habían desaparecido y relacionaba con esa dieta extrema sus propios dolores de estómago y sus frecuentes fracturas.

Después de conocer la sentencia, Garritano, que ahora tiene 37 años, manifestó que se encuentra lista para volver a los escenarios, aunque parece poco probable que sea dentro de La Scala, que se ha negado a hacer cualquier valoración de la decisión judicial.

"Lo único que espero de La Scala es una llamada", afirmaba la bailarina en una entrevista al diario milanés Il Giorno, mientras reconocía que no había habido contacto alguno con la compañía después de que esta sentencia confirmara el veredicto del juicio que se llevó a cabo en 2014.

Ya entonces, Garritano esperaba ser readmitida después de dos años. "Ahora espero lo mismo. Nunca he parado de trabajar en mi condición física para estar lista cuando ese momento llegue", asegura.


Montevideo Portal