Un viaje

"El rock tiene perfume de mujer"

Santaolalla afirma que el género está en cuarentena y la vacuna viene de Latinoamérica

El ganador de 19 Grammys se refirió al nuevo EP de Bajofondo, a Rompan Todo, a su visión bolivariana de la música, y a la escena rioplatense

29.03.2021 11:44

 

Gustavo Santaolalla se refiere en esta segunda entrega de la entrevista con UnViaje al lanzamiento reciente del EP de Bajofondo, con nuevas versiones de Listo Pa´Bailar, pero también a su rol dentro del documental Rompan Todo, a su presentación en los recientes Grammys, a su histórico trabajo con Los Tigres del Norte para su premiado trabajo grabado en Folsom Prison, a la escena del rock latino, a la música uruguaya y rioplatense.

El ganador de 19 Grammys (17 de ellos latinos) deslizó algunas frases referenciales de su trabajo:

 “No soy el productor principal de Rompan Todo. Apenas soy uno de los productores, pero soy el más conocido, por eso todos los tomatazos me los tiran a mí.”

 “Lamentablemente en Argentina hay mucha gente, no toda, pero hay un sector de gente que se piensa que inventó el rock.”

 “Siembre tuve una visión boliviariana del rock latinoamericano y eso me atrajo de Rompan Todo.”

 “Lamento que en Rompan Todo no estén Los Auténticos Decadentes, que son enormes en México, lamento que no esté Miguel Cantilo, un tipo importante desde la Marcha de la Bronca, y alguno más.”

 “Hay bandas grandes que no están, y está bien que no estén en Rompan Todo, porque son lo que en Argentina llamamos rock barrial. No tengo nada contra el rock barrial, pero en este esquema no entraban.”

 “El único grupo que no podíamos obviar y tenía que estar, aunque fuera de Argentina con ellos no pasa nada, eran Los Redondos.”

 “Cuando algún fan de Los Redondos me dice que falta más material de la banda le digo: qué hacés vos mirando Rompan Todo. Si te gustan Los Redondos, este documental no es para vos.”

 “El rock está en cuarentena, igual que el mundo, y la vacuna viene de Latinoamérica y tiene perfume de mujer”

 “David Byrne ha dicho que el futuro del rock está en el tercer mundo, y yo agrego que para mí nosotros, los rioplatenses, estamos a la vanguardia.”