El democristiano lideraba desde febrero de 2007 un gobierno de coalición entre su partido (CDA), los laboristas del PvdA y los calvinistas de CU.
La caída del Ejecutivo de Balkenende se produjo cuando esta madrugada los ministros laboristas decidieron retirarse de la coalición, tras una larga discusión sobre si las tropas holandesas debían o no continuar un año más en Afganistán. Los laboristas eran partidarios de no prolongar la misión, ni siquiera para adiestrar militares afganos como proponía la OTAN.
Los democristianos y los calvinistas querían cumplir con las "responsabilidades" solicitadas por parte de la Alianza Atlántica y acceder a la ampliación de la participación de Holanda en la misión en Afganistán.
Según diferentes sondeos de opinión en el país, un 66 por ciento de los holandeses apoya la retirada de las tropas neerlandesas de Afganistán, donde han muerto 21 soldados de esa nacionalidad, a finales de 2010.
La retirada del PvdA, un partido en decadencia en los sondeos electorales, supone que sus ministros serán sustituidos hasta que se celebren nuevas elecciones por políticos del CDA y CU, los otros dos partidos que componen la coalición gubernamental.
El Gobierno pasará a ser dimisionario y regirá de forma provisional en funciones, sin poder tomar decisiones relevantes.
Uno de los partidos que más ha celebrado la caída del Ejecutivo es el del antimusulmán Geert Wilders (Partido para la Libertad-PVV-), que con sus ideas de extrema derecha se encuentra entre los beneficiados por los sondeos electorales.
"El PVV está contento con la caída del Gobierno, que aunque largamente esperada, finalmente ha llegado", según un comunicado emitido hoy por ese partido.
Algunas encuestas de opinión apuntan a que el Partido para la Libertad, que ha hecho una campaña en contra de la inmigración, podría convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento. En principio ningún partido en el Parlamento, compuesto por 150 escaños, se ha mostrado dispuesto a gobernar en coalición con el partido de Wilders.
Los laboristas podrían recuperar parte del perdido respaldo electoral por su postura respecto a Afganistán, pero eso no podría ser suficiente para formar una coalición de izquierda.
Con ese panorama, las negociaciones para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones anticipadas se vaticinan largas, ya que podría darse el caso de necesitarse incluso más de tres partidos para formar una coalición gubernamental.
Las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 3 de marzo en todo el país podrían suponer el primer tanteo electoral de lo que se puede avecinar en las elecciones parlamentarias.
Este es el cuarto Gobierno consecutivo del democristiano Balkenende que se disuelve de forma anticipada.
Balkenende declaró en rueda de prensa hoy que experimentaba la caída de este su cuarto gobierno como una "derrota", pero explicó que la confianza entre los partidos de la coalición se había roto definitivamente.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]