Ciento quince parejas han colaborado de este modo con la ONG Intermon Oxfam en el último año y medio a través del programa "Algo más que un regalo", por el que los novios eligen regalos simbólicos que luego cambian por un proyecto solidario real.
Anna Viloca, de esta ONG, explicó a Efe que gracias a estos novios y a sus invitados han hecho realidad muchos proyectos solidarios, pues cada boda tiene un promedio de 150 invitados y el presupuesto de cada uno oscila entre 200 y 400 euros.
Para responder al deseo de las parejas que desean ayudar, Intermon Oxfam ha firmado un acuerdo con Zankyou, una empresa española especializada en listas de boda en Internet, mediante el cual la ONG ofrece a los novios una selección de proyectos solidarios, como un micro-crédito en América Latina o el sueldo de un profesor en África.
El director de Zankyou, Guillermo Fernández, dice que la empresa apuesta desde hace dos años por "el consumo responsable" y para que la gente no gaste dinero en cosas que luego no necesitan.
"No es una labor de predicación pero quien lo hace así se siente mejor", dijo Carlos Martín, quien, junto a su esposa, que es violinista, han decidido incluir un proyecto solidario "ficticio" que esperan se haga realidad: crear en la isla de Bali una academia musical para niños.
Una de las promotoras originales de la idea es la fundación barcelonesa Ajudant Ajudar, que gestó en 2005 una campaña de sensibilización sobre el derroche de las bodas.
"Sustituir parte del banquete o la lista de boda completa por ayudar a las niñas de la calle de una ciudad del Congo puede ser la alternativa solidaria", dijo la responsable de Recursos y Comunicación de esta fundación, Esther Romero.
"Con las listas de boda solidarias no se trata tanto de donar lo que sobra sino de renunciar a lo que se va a recibir y no tienes de antemano", explica Romero. Para ella, el mensaje clave sería: "seamos austeros y realistas".
Además, esta fundación recomienda que las entidades beneficiarias den el 10 por ciento de lo recibido a otros proyectos aún más necesitados y, de momento, ninguna se ha negado.
Una decena de parejas se ha unido a este tipo de iniciativas desde hace dos años con otra ONG, Manos Unidas, que realiza luego un seguimiento del proyecto subvencionado por los novios, a los que informa de su desarrollo.
Otras parejas escogen para su lista de boda solidaria los "regalos azules" de Unicef, que pueden cambiar y salvar vidas.
Comprar un "Regalo Azul" equivale a adquirir una mosquitera, una vacuna o un vehículo todo-terreno que Unicef llevará allí donde más falta haga.
En 2007, unos novios británicos afincados en la isla de Ibiza celebraron una boda submarina y donaron todo el dinero recaudado a un proyecto de edificación de casas en Anantapur, la región de la India donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer.
En la actualidad, esta Fundación tiene previsto que dos parejas de novios españoles regalen como detalle a sus invitados productos de Colaboración Activa, el comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer.
La responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre, Alicia García, dijo que en su ONG animan a los novios a sustituir el típico obsequio a los invitados por alguno de los productos de su catálogo de productos solidarios.
García reconoce que esta opción ha cuajado poco pero espera que "pronto se convierta en una alternativa para dar una nota solidaria a los grandes acontecimientos de la vida".
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]