La pre eclampsia se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina y una hipertensión arterial que aparecen en la segunda mitad del embarazo.
Esta enfermedad de la placenta es el problema médico más grave que puede afectar a mujeres embarazadas en el mundo, según la comisión U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF).
Esta patología lleva complicacioens en 2 a 8% de los embarazos y presenta un riesgo importante de mortalidad tanto para las mujeres como para los bebés.
La recomendación de la USPSTF se basa en varias pruebas clínicas que demuestran que dosis bajas de aspirina, entre 50 y 160 miligramos diarios, disminuyen en 24% el riesgo de pre eclampsia y en 14% el riesgo de nacimientos prematuros.
La USPSTF recomienda que las mujeres con un riesgo alto de pre eclampsia tomen 81 miligramos de aspirina todos los días después de 12 semanas de embarazo.
Las mujeres con un riesgo importante de pre eclampsia son las que ya tuvieron esta complicación médica durante un embarazo anterior, más particularmente las que parieron antes de llegar a término, las que sufren de diabetes o que sufrieron hipertensión arterial en el momento de la concepción.
La comisión también considera que las mujeres embarazadas y con varios factores de riesgo moderados como obesidad, antecedentes familiares de pre eclampsia, más de 35 años y un color de piel negro también podían tomar dosis leves de aspirina.
El comité médico apunta finalmente que la aspirina parece no provocar efectos secundarios a corto plazo durante un embarazo, al mencionar un análisis de 19 estudios clínicos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]