Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han comprobado que modificar la frecuencia de las ondas cerebrales por medio de una técnica basada en haces de luz puede reducir la acumulación de beta-amiloides, así como activar las células del sistema inmune para limpiar las placas existentes.
Cuando las redes de neuronas se activan de manera sincronizada en el cerebro, generan oscilaciones eléctricas que pueden registrar diversos órdenes de magnitud, entre 0,5 y 200 pulsos por segundo (hercios).
Cuando esa frecuencia se sitúa en torno a los 40 Hz por segundo, los pulsos son conocidos como oscilaciones gamma, un tipo de onda que ha demostrado en estudios anteriores estar implicada en procesos neurológicos como la atención, la percepción sensorial, el aprendizaje y la memoria.
Para evaluar su relación con el alzheimer, el grupo de científicos liderado por Li-Huei Tsai monitorizó la actividad neuronal de ratones con una mutación genética que causa la enfermedad en humanos.
Los científicos comprobaron cómo las oscilaciones gamma se redujeron antes de la formación de placas de beta-amiloides y antes de que se produjera un deterioro cognitivo.
En una segunda fase del estudio, estimularon de manera sincronizada células en el hipocampo de los ratones para restaurar las ondas cerebrales a su intensidad original, con lo que activaron el sistema inmune del cerebro para limpiar las placas acumuladas.
Utilizaron además una "técnica no invasiva", basada en luces de tipo LED parpadeando a una frecuencia de 40 Hz, para lograr una reducción en las placas de la proteína acumuladas en el córtex visual de los roedores en una fase avanzada de la enfermedad.
El conjunto de observaciones de los investigadores sugiere que la reducción de los niveles de beta-amiloides puede deberse a dos procesos simultáneos, la ralentización en la acumulación de la proteína y el aumento de la efectividad de los procesos de limpieza.
Con su "perspectiva experimental única", el equipo de Li-Huei ha logrado "incrementar la actividad de la microglía para eliminar las beta-amiloides y reducir al mismo tiempo la formación" de placas, explicó en una rueda de prensa telefónica la científica del MIT.
Los autores del trabajo subrayan que el uso de ondas cerebrales en determinadas frecuencias para tratar los síntomas del Alzheimer puede constituir un nuevo acercamiento a los tratamientos de la enfermedad, por lo que subrayan la necesidad de estudiar en más profundidad esos mismos mecanismos en humanos.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]