Contenido creado por Martín Otheguy
¿Qué estás leyendo?
Sopa de letras

Qué estás leyendo: Laura Canoura

Semana a semana, nuestro espacio "Nos gusta leer" ofrece algunas recomendaciones literarias por parte de diversas personalidades del medio. En esta ocasión, la cantante Laura Canoura nos cuenta cómo hacer para navegar la red y leer al mismo tiempo la revista Orsai, novelas policiales islandesas y los ensayos de Stephen Nachmanovitch.

09.12.2011 15:49

Lectura: 4'

2011-12-09T15:49:00-03:00
Compartir en

Conseguilo en Nosgustaleer

Para aquellos que están con dudas a la hora de decidir qué leer o quieren saber si algún libro en particular vale la pena o no, estaremos trayendo algunas recomendaciones semanales a través de "Nos gusta leer", nuestra librería online.

Semana a semana, consultamos a diferentes personalidades de la cultura uruguaya para que nos cuenten qué están leyendo en este momento.

En esta ocasión el turno es para la cantante Laura Canoura, una de las figuras más emblemáticas de la música uruguaya en las últimas décadas. Además de su extensa trayectoria como solista e integrante de colectivos fundamentales como "Rumbo", Canoura es la protagonista excluyente del libro "¿Quién es esa mujer", de su hermana Cristina Canoura, un profundo repaso periodístico de su vida.

Este sábado, ya que estamos en vena de literatura, Laura Canoura participará de la iniciativa "Cuentos que cuentan" llevado a cabo desde abril de 2011 en el MAPI, un ciclo de lecturas para niños inspirado en leyendas, costumbres y mitos de los pueblos originarios de América. El encuentro es en la sede del MAPI, 25 de Mayo 279, Ciudad Vieja.

A las 11 de la mañana, Laura estará leyendo un cuento de la cultura lakota, de Estados Unidos. "Es un cuento tradicional precioso, que se llama 'Cómo el cervatillo recibió su camisa moteada'", contó Canoura, que será la encargada de cerrar el ciclo.

La cantante se confiesa fanática de la lectura a todo nivel, a tal punto que parte de su tiempo lo dedica no sólo a libros o publicaciones sino a Internet, dejándose "llevar por las corrientes internas de la informática". "Tengo libros en la mesita de noche, adentro de la cartera y desparramados en la casa. De acuerdo al momento del día y lugar tengo una lectura. Por ejemplo ahora estoy esperando el cuarto número de la revista Orsai (el proyecto independiente de Hernán Casciari), que me hace acordar a publicaciones que uno leía hace mucho tiempo. A Hernán lo leo desde la época del blog 'Mujer gorda', del que salió su libro 'Más respeto que soy tu madre', Lo conocí luego en España y además es el prologuista de mi libro. Me gusta mucho su proyecto editorial y espero la revista número cuatro para agregarla a mi pilita de libros", cuenta.

Los libros

Laura terminó de leer recientemente "La mujer de verde", del islandés Arnaldur Indridason "Es un libro que me encantó, una novela negra policial súper bien escrita y corta. Aparece un cadáver enterrado en una zona históricamente desierta, y en paralelo a la historia de los médicos forenses, que empiezan a estudiar de qué año es, un investigador, el protagonista, pasa por una serie de problemas personales con su hija y su entorno. No quiero contar más nada para no develar la trama, pero es un libro muy bien escrito, que se desarrolla desde el presente hacia el pasado", cuenta Canoura.

Actualmente, Laura está leyendo "Free play, la improvisación en la vida y en el arte", de Stephen Nachmanovitch, un libro que le habían recomendado y que pudo encontrar en Buenos Aires, revisando casualmente estantes en una librería.

"Él es un violinista y educador que escribe sobre la improvisación no sólo en la música sino en el arte y en la vida. Cuenta cómo pararte ante la vida a desaprender un montón de cosas que uno trae como costumbres a nivel de creación, y cómo tener la capacidad y actitud para improvisar, cómo hacer para tomar tus herramientas apelando al niño que llevamos dentro (y los artistas mucho más). Es sobre todo un ensayo. Lo estoy leyendo y por ahora estoy entusiasmada y tomando notas, porque dice muchas cosas a las que uno arriba en forma empírica, trabajando y conectándose con otros músicos en esa misma búsqueda", narra la cantante.

"Me interesa porque él trata el tema en la vida misma. Improvisar en la vida misma es un talento que hay que desarrollar, porque la vida es eso, poder detenerte y cambiar de rumbo en lugar de fijarse un destino", concluye.

Conseguilo en Nosgustaleer



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%