Contenido creado por Martín Otheguy
¿Qué estás leyendo?
Sopa de letras

Qué estás leyendo: Eduardo D'Angelo

Semana a semana, nuestro espacio "Nos gusta leer" ofrece algunas recomendaciones literarias por parte de diversas personalidades del medio. En esta ocasión, el actor y humorista Eduardo D'Angelo nos cuenta por qué hay que releer a Wimpi y Julio Suárez "Peloduro".

23.12.2011 15:15

Lectura: 3'

2011-12-23T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para aquellos que están con dudas a la hora de decidir qué leer o quieren saber si algún libro en particular vale la pena o no, estaremos trayendo algunas recomendaciones semanales a través de "Nos gusta leer", nuestra librería online.

Semana a semana, consultamos a diferentes personalidades de la cultura uruguaya para que nos cuenten qué están leyendo en este momento.

En esta ocasión el turno es para el actor, humorista y libretista Eduardo D'Angelo, referente de los últimos 50 años en el humor nacional tanto a nivel de televisión como de teatro. Actualmente Eduardo está arreglando una obra de teatro que escribió hace un tiempo, cuyo título es "Tango, risas y amigos" (antes era "Juntos pero no revueltos"), una suerte de vodevil rioplatense que ya tuvo su gira por el interior con Luis Guarnerio, Nelson Lence, Martín Berisso y que ahora suma a su hijo Diego D'Angelo. Se trata de "un homenaje divertido al tango criollo, a los autores de antes, que se inspiraban en la vida real", explica el autor.

D'Angelo afirma ser un gran lector de humor, que suele releer a sus autores favoritos. "El artista cómico tiene que buscar su mercadería, porque es como vender fruta. Si no cambio los duraznos y siempre son los mismos se van a pudrir. Hoy en día la muchachada con esta onda del stand up retoma la computadora para los chistes, revisa y saca de un lado a otro, pero yo sigo una vieja línea", explica el ex integrante de Decalegrón.

"Releo mucho estos días al querido Wimpi (seudónimo del uruguayo Arthur García Núñez)", confiesa D'Angelo. "Cuando se habla de grandes del mundo habría que hablar de Wimpi, un hombre con una mente impresionante, con un humor directo, rápido. Fue quien me enseñó a escribir", comentó.

"Más allá de sus cuentos (recopilados en libros como 'El gusano loco' y 'Los cuentos del viejo Varela'), yo también busco al Wimpi libretista, autor de los programas cómicos que se hacían en fonoplatea y que han dejado personajes memorables", agregó el humorista.

"Wimpi era un tipo muy observador y anotaba todas las frases que escuchaba por allí, que luego adaptaba (o no) a los personajes. Sus libretos de radio -muchos de los cuales guardo porque me los cedió su señora luego de su muerte- eran fantásticos y mostraban que era muy celoso de su letra a la hora de que los actores la interpretaran", explicó.

D'Angelo también recordó a una gran cantidad de historietistas y caricaturistas a los que vuelve con frecuencia, como el argentino Guillermo Divito (director de la recordada revista Rico Tipo) o Julio Suárez "Peloduro", que "ha creado personajes memorables, para sacarse el sombrero, aparte de ser un genio dibujando".

Destacó también el trabajo de escritores y libretistas como Paco Amaral, Carlos Maggi o Cuque Sclavo. "Hoy, desgraciadamente, uno ve un espectáculo y no figura quién hace el libreto, porque no existe ahora. El actor, animador o quien sea improvisa, y se puede improvisar bien al principio pero después se cae todo", afirmó D'Angelo.

El actor recomendó también a autores del teatro rioplatense como el argentino Arnaldo Malfatti y el uruguayo Orlando Aldama (que supo escribir varias obras representadas por Luis Sandrini como "El diablo andaba en los choclos").

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%