Montevideo Portal
El profesor José María de Areilza es Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho y Master en Derecho de la Harvard Law School de Nueva York, donde fuera compañero de estudios del presidente estadounidense Barack Obama. Fue asesor en Asuntos Europeos y Norteamericanos del Gabinete del Presidente del Gobierno en España entre 1996 y el 2000. Actualmente es profesor de Derecho del Instituto de la Empresa (http://www.ie.edu/), decano del IE Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-IE.
Montevideo Portal conversó con Areilza sobre el reciente Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente estadounidense Barack Obama, que se diera a conocer este viernes 9 de octubre, en virtud de su conocimiento del mandatario estadounidense y las relaciones internacionales.
¿Se veía en Harvard que Obama podía convertirse en presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz? "Él era una de las personas más destacadas de la Escuela de Derecho de Harvard cuando yo estudié con él”, responde Areilza, “y era ya un líder de estudiantes y una persona con grandes capacidades intelectuales y organizativas muy destacadas, pero nadie iba a decir entonces que llegaría a esto. Yo estuve con él en clase de derecho de sociedades y te aseguro que allí nadie hubiera apostado porque tuviese luego estos dos reconocimientos”. Sin embargo, estaba en él algo de la actitud, según reconoce. “Una cosa interesante de él es que es un personaje que desde el principio quiere cambiar las cosas en muchos frentes. Y ahora ha sido muy valiente de empezar la reforma de la salud en plena crisis económica y la situación de Irak y Afganistán”.
Para Areilza, el Nobel de la Paz otorgado a Obama no es tanto un reconocimiento como un incentivo. “No es tanto un reconocimiento sino una invitación a hacer. Lo que se les está proponiendo más que nada a este presidente es que cumpla todas las cosas que ha prometido, Es decir, no es tanto un premio a lo que ha hecho sino a lo que puede hacer, algo más profético, lo cual es bien interesante”, responde el catedrático a Montevideo Portal. “Es una muestra de que los europeos tienen puestas muchas esperanzas en él, que lo admiran y tienen una visión positiva del nuevo período de gobierno que se ha abierto con la llegada suya. La ironía es que se lo conceden cuando está a punto de intensificar la presencia estadounidense en Afganistán, y Afganistán se está convirtiendo en el problema número 1 de su política internacional, una guerra en la que cada vez hay más bajas, más dificultades, en la que los americanos empiezan a percibir que puede ser un segundo Vietnam”, explica.
Sin embargo, esta ironía no es buscada ni mucho menos. “Este premio se le ha dado en forma un poco prematura” opina. “Es un personaje muy interesante y muy fascinante y ha sido una revolución en la percepción que el mundo tiene sobre Estados Unidos, pero no es una persona todavía con una trayectoria probada”.
Recordemos que si bien el último presidente estadounidense en ejercicio en ganar este premio fue Woodrow Wilson, en 1919, personajes de dudosa reputación en cuanto a las relaciones internacionales, como Henry Kissinger (asesor de Richard Nixon), obtuvieron el Nobel de la Paz. “Pero Kissinger lo ganó al final de su carrera, y él había terminado con la Guerra de Vietnam”, aclara Areilza. “Yo creo que este premio ha venido un poco pronto. Yo soy algo crítico de la decisión, que considero precipitada. Es que hay muchos europeos que tienen tantas ganas de que lo haga bien, que le dan el premio antes de que lo haya podido hacer”, agrega.
Para José de Areilza, “desde luego que en esto ha influido la Obamanía. Esto es una muestra de esa tendencia”, afirma, aunque se muestra elogioso con el presidente. “Yo lo que no soy crítico es con él. Él está haciendo una buena política; lo que pienso es que la Academia sueca se precipitó. Los europeos pensamos que las relaciones internacionales se basan en lo que se llama ‘soft power’, el poder de atracción, y están premiando un poco a la visión europea de las relaciones internacionales que entienden que es Obama, pero Obama tiene también un lado ‘hard’ claro”.
“Yo creo que Obama no se va a acercar más a Europa por esto. Es un pragmático, y se va a acercar a Europa cuando Europa le puede aportar algo. La decisión de la Academia es bien curiosa”, asegura Areilza. ¿Es la paz un tema realmente central para Obama? “Yo creo que se convertirá en un tema central, pero que él está más preocupado por el asunto de la reforma sanitaria y la situación de la economía americana”, concluye el especialista español.
Opinando desde acá
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, aseguró que la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta por el "multilateralismo" en la política internacional. Destacó idénticos valores en Uruguay.
"La fundamentación para la concesión del premio tiene mucho que ver con temas multilaterales, como el desarme o temas que se tratan a nivel de Naciones Unidas", dijo, en una conferencia de prensa en la que presentó la candidatura de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por el período 2016-2017.
El ministro destacó que también "Uruguay ha sido un férreo defensor del multilateralismo".
Por tanto, "todo paso o todo gesto que reconozca la necesidad de establecer un marco jurídico cooperativo y un tratamiento multilateral de los temas nos parece que objetivamente favorece la manera en que Uruguay ve las relaciones internacionales", agregó
Noticia relacionada: Give peace a chance . Premio Nobel de la Paz
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]