Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

La ruta del mosquito

Predicen la incidencia de la malaria en América del Sur

En un escenario de avance del cambio climático, los vectores que transmiten la malaria podrian elevar la incidencia de la enfermedad en Sudamérica.

25.04.2016 10:41

Lectura: 3'

2016-04-25T10:41:00-03:00
Compartir en

El principal vector de transmisión de la malaria en América del Sur es el mosquito de la especie Anopheles darlingi, que fue responsable de prácticamente 276 mil casos de la enfermedad registrados en Brasil durante 2012, la mayoría restringido en la Amazonia.

El A. darlingi es un insecto muy bien adaptado a la vida en la selva amazónica, donde el régimen de lluvias es abundante durante todo el año y las temperaturas medias son elevadas. Pero a causa del cambio climático y calentamiento progresivo del planeta, en los próximos 50 años, hay riesgo de que el paisaje cambie, el clima sea más caliente y la amplitud climática sea mayor.

Según reporta la agencia brasileña Fapesp, en estas condiciones futuras, el A. darlingi podría desaparecer, pero eso no significaría el fin de la malaria. En América del Sur hay nueve especies de mosquitos del Complejo Albitarsis, la mayoría de ellas no se adapta bien al ambiente amazónico sino que prefieren climas más secos y calientes. De esas nueve, siete están presentes en territorio brasileño y podrían tornarse futuros vectores importantes de la transmición de la malaria, expandiendo hasta 2070 el área de transmisión de la dolencia.

Éste es el alerta que el biólogo Gabriel Laporta, de la Universidade Federal do ABC (UFABC), hace en el artículo "Malaria vectors in South America: current and future scenarios", publicado en el periódico Parasites & Vectors. La investigación fue desarrollada durante su posdoctorado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo (USP).

Laporta recreó dos escenarios para el clima de América del Sur en 2070. En el primer caso, la temperatura media anual subirá de 2 a 3 grados Celsius, mientras las precipitaciones del mes más seco caerá entre 6,5 y 8 milímetros, y en el más cálido, hasta 12 milímetros. Estos valores mantendrían los biomas sudamericanos relativamente inalterados.

En el segundo escenario, de cambios climáticos más severos, la temperatura media anual aumentaría 4 grados Celsius y las precipitaciones declinarían hasta 5 milímetros en el mes más seco, y entre 15 y 17 milímetros en el más cálido. En esta segunda hipótesis, el modelo indica una gran probabilidad de transformación del bioma amazónico.

Hechas todas las cuentes, el protozoario P. falciparum, que ocurre actualmente en el 25% del territorio de América del Sur, elevaría su área de incidencia al 37% del continente. En el segundo escenario, el agente causante de la malaria podría llegar al 46% del continente.

Según Laporta, "la malaria es una enfermedad de país pobre. Es epidémica en países donde las infraestructuras de vivienda, salud y saneamientao son deficientes. Soy optimista. No creo que los brasileños acepten que el país mantenga en 2070 las pésimas condiciones de infraestructura actuales en las localidades donde existe la enfermedad".