Contenido creado por Patricia Sabelin
Salud

Temporada de estornudos

Polvillo de los plátanos afecta a todos y no sólo a los alérgicos

“Lo ideal sería cambiar los plátanos por otros de una especie que no de polvillo”, señaló a Montevideo Portal el presidente de la Sociedad Uruguaya de Alergia, Juan Francisco Schuhl. Además aseguró que el polvillo que desprenden esos árboles afecta a todas las personas y no sólo a los alérgicos. Para quienes tengan síntomas es recomendable que se enjuaguen la nariz y los ojos con suero fisiológico.

29.09.2010 15:36

Lectura: 3'

2010-09-29T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante estos días las consultas por síntomas de alergia vinculados al polvillo de los plátanos aumentan de forma considerable, señaló el doctor Juan Francisco Shuhul. En este sentido aseguró que ese polvillo "afecta a todas las personas y no sólo a los alérgicos".

Lo que ocurre es que "se confunden los síntomas de alergia con síntomas irritantes producidos por el polvillo de los plátanos, pero eso no es una manifestación alérgica", aclaró, sino que simplemente son "síntomas similares".

Este polvillo que tantas molestias genera en las personas, se pega en los ojos y en la nariz, produciendo irritaciones, picazón o estornudos. Pero eso "le pasa a todo el mundo no sólo a los alérgicos", precisó el especialista. En cambio quienes sí son alérgicos comienzan a sufrir estos síntomas mucho antes de que aparezca el polvillo.

Para el presidente de la Sociedad de Alergia "lo ideal sería cambiar los plátanos por otros de una especie que no de polvillo", pero como hasta el momento eso parece imposible, se recomienda tomar algunas precauciones. En ese sentido el doctor Schuhl explicó que es importante "enjuagarse la nariz y los ojos con suero" o usar lentes y algún pañuelo que tape la nariz y la boca a fin de evitar el contacto.

Por otra parte el especialista señaló que "es un mito" que las alergias aumenten específicamente en primavera. En ese sentido explicó que el alergeno más frecuente es "el ácaro de polvo de casa" que empieza a aumentar en los meses de marzo y abril.

En este momento empieza a afectar "el polen del pasto", que si bien perturba a un grupo pequeño de población, tiene la capacidad de "volar a una distancia de 70 kilómetros".

También hay otros factores que pueden simular una alergia como las enfermedades virales, pero sin duda las que pueden generar reacciones más graves son las picaduras de insectos como las abejas, avispas y las hormigas.

 

Montevideo Portal