Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

Sebastián se escribe con SS

Piñera mete la pata con una frase nazi

El presidente chileno Sebastián Piñera metió la pata al dejar su firma en el libro de huéspedes ilustres del palacio presidencial de Alemania. Dejó escrita en alemán la frase "Alemania sobre todas las cosas", vinculada a la raza aria y proveniente del antiguo himno germano vinculado al nazismo. Aunque Chile minimizó el hecho, el gobierno alemán eliminará la página.

25.10.2010 12:40

Lectura: 3'

2010-10-25T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo un desliz en su encuentro con el jefe de Estado germano, Christian Wulff.

"Deutschland über alles" (Alemania sobre todas las cosas), la frase que escribió Piñera, es la que daba comienzo al antiguo himno alemán, tan relacionado con el nazismo por venir a significar "la raza alemana por encima de todo", indica hoy el diario español El Mundo.

En el himno actual de Alemania no existe ninguna frase similar y de hecho el país germano penaliza toda apología del nazismo.

"Sobre todas las cosas, ¿no?", quiso asegurarse Piñera preguntando al embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan Schütz, según la crónica del diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
"¿Y cómo se escribe 'über alles'?", añadió Piñera en su consulta al embajador.

Según el diario alemán, Wulff se dio cuenta en seguida de la confusión del mandatario chileno, pero como sabía que Piñera lo hacía sin ser consciente del tema, decidió no frenarlo, de acuerdo a la misma fuente.

Los representantes alemanes también detectaron el error pero optaron por la diplomacia, cuenta El Mundo, y hablarán con confianza sobre este tema con los representantes chilenos en Alemania.

Reacciones

El gobierno de Chile desdramatizó hoy el hecho de que el presidente Sebastián Piñera usara una frase contenida en el himno de la Alemania nazi al firmar el libro de oro de visitas de la presidencia de ese país europeo el pasado sábado.

Sólo se trató de una "muestra de aprecio por Alemania, no tiene ninguna connotación de ese estilo y que coincida con una parte de eso (referencia nazi), no tiene nada que ver", aseguró a los periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Lo que ha hecho el Presidente es saludar al pueblo alemán, escribió una frase en inglés y le agregó esa frase en alemán", precisó.

"Fue un agradecimiento por el tremendo recibimiento que le han hecho, nada más", concluyó.

Agrega que la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente, pues indicó que Piñera sólo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes de la presidencia alemana comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera.

EFE

 

Montevideo Portal