Nuevas directrices de la Academia de Pediatras y del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos señalan que no hay evidencias de que dar a luz bajo agua produzca beneficios ni a la madre ni al bebé.
Por el contrario, podría ser riesgoso y producir, en ocasiones, serios problemas en los recién nacidos como posibles infecciones, hemorragias o ahogamiento. Las directrices establecen que el parto bajo agua puede dificultar la regulación de la temperatura corporal del bebé o puede producir problemas respiratorios si el recién nacido inhala agua.
Las dos asociaciones médicas declararon que las mujeres no deberían optar por esta práctica, consigna el Daily Mail, que destaca que, mientras tanto, las asociaciones británicas no han expresado reparos sobre esta práctica.
"El alumbramiento bajo agua debe ser considerado un procedimiento experimental que sólo debería realizarse en el contexto de un ensayo clínico apropiadamente diseñado, con consentimiento informado del paciente", destacan las directrices.
Agregan que aunque usar una piscina en las primeras etapas del trabajo de parto puede ayudar a aliviar los dolores, deben tomarse numerosas precauciones para asegurar que sea seguro.
Por último, destacan la necesidad de tener más estudios al respecto para determinar fehacientemente si es una práctica segura o beneficiosa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]