Los manifestantes eran representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Fujimori, que gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y el 2000.
Durante la protesta los participantes quemaron dos pancartas inmensas con el rostro de Fujimori y otra con la imagen de una calavera, mientras soportaban una intensa garúa y el frío arreciaba.
Los manifestantes, estudiantes universitarios en gran parte, portaban carteles con las leyendas "Chile y Japón apañaron al ladrón" y "Chile si eres buen vecino, devuelve al ladrón".
Las organizaciones convocantes anunciaron nuevas protestas en los días siguientes. Las nuevas manifestaciones se extenderán a la embajada de Japón en Lima.
La concentración ante la sede diplomática chilena se convocó tan pronto se difundió en Santiago el fallo del juez chileno Orlando Alvarez, que en primera instancia, rechazó la extradición al Perú de Fujimori y descartó los cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción planteados por Lima.
El fallo de Alvarez debe ser revisado por la Corte Suprema de Chile, un proceso que tomaría no menos de tres meses y cuya decisión final será inapelable.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]