Contenido creado por Martín Otheguy
Preguntan los usuarios

Bayce por capítulos

PRIMERA ENTREGA

Por fin llegó. El sociólogo se tomó el trabajo y el tiempo de responder con profundidad algunas de las preguntas formuladas por los usuarios.

Rafael Bayce, profesor Grado 5 de la Universidad, doctor en sociología y ciencia política, irá respondiendo en capítulos. Aquí llega la primer etapa.

Lectura: 8'

2004-11-04T00:00:00-03:00
Compartir en
1) Qué opina acerca de los adultos que prostituyen menores?
Mauricio Pérez


- Mauricio Pérez. Tendría mucho para decir sobre el asunto, pero precisaría saber exactamente quién lo pregunta, porque así, medio paranoicamente, parece muy malintencionada. Si conseguís convencerme de lo contrario, confirmás tu identidad y datos, podría contestarla.

2) Rafael: ¿cómo crees que van a salir las elecciones en EEUU y por qué?
Un gran saludo desde México de tu ex alumna de la UCU que te recuerda siempre.

- Ni Dios padre todopoderoso sabe hoy quién ganará en USA. Hoy es miércoles 27 de octubre.
Las encuestas dan cualquier cosa, con tendencia hacia la mejoría de Kerry, aunque siempre levemente favorables a Bush. De todos modos, las tendencias a nivel nacional no dicen mucho, porque en realidad se juega a nivel de electores por Estado. Puede, entonces, ganar alguien que, a nivel federal agregado, tenga menos votos pero más votos en los Estados que tienen más electores, o en más Estados. No sé si hay encuestas fiables en todos y cada uno de los Estados, que sería la única manera de rumbear analizando totales y tendencias, y ponderándolas según la cantidad de electores de cada Estado en el Colegio Electoral. Espero que la entrada en escena de Clinton pueda inclinar una balanza muy pareja. Si no inventan alguna catástrofe para manipular al paranoico y ombliguista 'pueblo norteamericano', que es horroroso en sus motivaciones profundas y últimas. Espero que gane Kerry, que no es gran cosa tampoco. Pero como 'la bestia' no hay. Sería bueno que te identificaras, si fuiste mi alumna en Ucudal. ¿Por qué el anonimato para preguntar?

3) Rafael, quiero preguntarte cómo viviste algunos episodios sobre tu vida privada que tomaron conocimiento público y si es verdad que esto afectó tu vinculación laboral con la Universidad Católica. Además me gustaría saber tu opinión, de cara a las próximas elecciones y un posible cambio de gobierno, sobre el tema de los derechos de los homosexuales en Uruguay.
Gracias y hasta pronto, Lucas.

- No contesto sobre cosas privadas en mensajes que pueden ser públicos y, menos, si son anónimos. 'Lucas' no es suficiente garantía para responder cosas privadas. Si te identificás mejor, podría ser. El problema de los derechos homosexuales no es un problema constitucional-legal, como todos los derechos de las 'minorías' culturales. Es, más bien, un problema de la evolución de las actitudes y del desprendimiento paulatino del imaginario colectivo de la gente de las obsolescencias morales instauradas por religiones nacidas en otros tiempos. Las mismas racionalizaban, con coartada trascendente, motivaciones biológicas de mantención de determinados tabúes que tenían razón de ser en protecciones defensivas de esas arcaicas épocas frente a la alta tasa de mortalidad (medicina incipiente) y la importancia del 'número' para defenderse de otros humanos, animales, catástrofes, etc. Tengo un artículo que elabora más en esto. Te lo puedo enviar por mail si me das tus señas. Es cuestión de tiempo.

Ya han cambiado mucho las cosas, aunque falte mucho, porque hay una gran hipocresía políticamente correcta, liderada por los políticos, que cuidan el electorado gay explícito o implícito, diciendo lo que no piensan ni hacen sobre el tema. Esa hipocresía permea inclusive a las clases altas, cultivadas y universitarias. Sólo en artes, letras y algunos oficios se acepta la diversidad de inclinaciones relativas a la estética y el placer.

4) Rafael, te quiero preguntar lo siguiente: en el supuesto caso de que el Frente Amplio - Nueva Mayoría acceda al gobierno ¿qué pasará con el costo plus que tiene nuestro país?

- Supongo que la pregunta refiere a al 'costo plus' que resulta de las coimas que deben pagarse en el Uruguay para llevar a cabo cualquier emprendimiento individual y/o colectivo que deba pasar por autorizaciones o prohibiciones. Varias consultoras de riesgo e inversiones ranquean a los países según el costo promedial estimado de esas coimas. En el caso de una consultora alemana, calificaba al Uruguay como uno de los países 'sátrapas' por referencia a los funcionarios del rey persa Darío, cuyos funcionarios fijos o itinerantes cobraban por sus autorizaciones, gestiones o excepciones a prohibiciones.

Desde un máximo de países como Nigeria o Paraguay en el entorno del 40%, hasta aquéllos en que casi no hay 'costos plus' (los mejores países del mundo en desarrollo, distribución, desarrollo humano, ayuda externa, etc.,etc. - los nórdicos -). El Uruguay figura con un 10 % de 'plus' aunque yo creo que es un dato obsoleto, que debe ser más hoy por hoy (sin chivo para Sonia). Pienso que la izquierda, por formación y promesas diferenciales, tiene que disminuir drásticamente este 'plus'.

Es convicción y bandera político-electoral en la que se juegan mucho, entre otras cosas un 'plus' de PBI para hacer lo que deben y han prometido, y en base a lo cual se juegan buena parte del futuro político-electoral, además. Si hoy ese 'plus' debe andar por el 15%, debería bajar al 5%, lo que es ganar un 10% del PBI para privados y públicos, lo que es bastante y sustantivo. No creo que baje a cero por varias razones:

a) Hay una sólida tradición coimera desde siempre, desde la Colonia, desde la Independencia, desde los primeros gobiernos independientes, desde las Obras Públicas y el clientelismo, y no termina así nomás.
b) Aunque se renueven cúpulas administrativas, los mandos medios y la mayoría de la administración viene de antes y tiene integrados esos vicios seculares. Y no los dejará porque son parte de su ingreso y el de sus vinculados, de su poder y de su status y autoestima perversos. Aunque se los pueda controlar más, jerárquica y normativamente, nunca será posible un control total, y menos por parte de recién llegados que no conocen 'el paño' frente a antiguos que conocen los resortes prácticos.
c) Entre los propios recién llegados, habrá un porcentaje difícil de estimar de alcahuetes ocasionales que adhieren para lucrar. Y en parte por medios 'non sanctos'.
d) Porque el poder corrompe (lugar común, pero cierto) y algunos caerán en esas tentaciones, sobre todo si se sienten injusticiados por el lugar que les tocó en el reparto -y siempre hay de esos, con más o menos razón en sus sentimientos-
e) Porque, inclusive aquellos que quisieran no sólo no coimear sino también castigar a los corruptos, muchas veces, ante la imposibilidad de probar o investigar a sospechosos, preferirán 'lavar los trapitos en casa' o 'no levantar la perdiz' para que los cuervos de la oposición o de la prensa amarillista no lucren y ensucien. Hacer la vista gorda será, entonces, menos riesgoso que un escándalo que puede no llevara a mucho más que a sufrir ese costo seguro frente a un dudoso beneficio futuro.
f) Porque algunos aceptarán dudosas 'regalías' , no necesariamente en efectivo, pero sí en 'especies varias' ante la dificultad de investigar y acusar y ante lo que consideran un 'plus' merecido frente a una injusta retribución por lo que se trabaja en el cargo y por la inmerecido del cargo, tanto a él individualmente como al grupo o fracción de su mentor. Por eso, si bien el plus mejorará sustancialmente, nunca será cercano a cero, porque la menor tentación original convivirá con menor conocimiento para controlar, investigar y denunciar/castigar. Luego, la mejor capacidad chocará con mayores tentaciones y compromisos con subordinados, que se necesitarán para implementar cosas mayores y que pueden aconsejar tolerancias y permisividades a cuenta de mayores intereses a proteger por esas impuras alianzas implícitas.


5) Estimado Bayce: si obligatoriamente tuviera que ocupar un cargo público o político, ¿cuál le gustaría?
Gracias, Leticia.

- Leticia: bien decís 'si tuvieras OBLIGATORIAMENTE que ocupar un puesto público', porque no tengo la menor vocación por ello. Sería entrar en 'juegos de poder' (dirían Los Traidores) que no me gustan y para los que tengo pocas cualidades. Soy un pensador, un ensayista, un cuestionador, un dinamizador, un docente, un formador fermental mucho más que un ejecutor de ideas mediocres y pactadas como casi todas las que pueden ejecutarse en un medio tan chato como el de los gobiernos (por necesidad, en parte, es cierto).

Pero si me ponés contra la pared, el Departamento de Cultura de la I.M.M., la Dirección de Cultura del M.E.C., la Secretaría de Deportes del M.E.C., el Departamento de Juventud de la I.M.M. son cosas pensables y en las que podría intentar cosas nuevas, divertidas y legitimadoras. Es posible que el mejor lugar para mí no exista aún (aunque podría): ombudsman de la minoridad montevideana. ¿Te esperabas la respuesta? Ojalá que no, así es más divertido. Chau, gracias por ofrecerme contrato. No soy tan caro.