Contenido creado por Martín Otheguy
Preguntan los usuarios

Justicia Infinita responde

PREGUNTAN LOS USUARIOS

Los responsables del programa de radio Justicia Infinita, que cerrará definitivamente su ciclo a fines de este año, no eludieron ninguna de las interrogantes enviadas por los lectores.

27.11.2007

Lectura: 16'

2007-11-27T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Salvador Banchero, uno de los dos responsable del programa Justicia Infinita, contestó quince preguntas seleccionadas entre todas las insquietudes enviadas por los lectores.

Justicia Infinita, que se emite por Océano FM de lunes a viernes de 13 a 16 horas, llegará definitivamente a su fin cuando termine el 2007, por lo que muchas de las preguntas de los lectores giraban en torno a este tema. Intentamos ser representativos y seleccionar 15 preguntas que cubrieran todo el espectro de inquietudes. Agradecemos su comprensión y participación.

-¿Cuáles son sus proyectos radiales para el año que viene? ¿Podrían adelantar algo al respecto? Gracias Nibia

En mi caso, si bien soy perfectamente consciente de que no podré alejarme demasiado de la forma en que me gusta y siempre me ha gustado llevar adelante un programa de radio, intentaré acompasar ciertos impulsos que me son más naturales en este momento. Desde el 2001 a esta parte todos hemos cambiado mucho y si bien ese cambio se ha ido reflejando en Justicia Infinita con el correr de los años, un nuevo proyecto implica la posibilidad de no someterse a una dinámica preestablecida y liberarse un poco para disparar hacia lugares un poco menos "visitados" anteriormente. Seguirá siendo básicamente un programa de entretenimiento.


- ¿Terminan el programa porque ya no pueden seguir con el formato "humor" desde que se fue Carlos Tanco? Han llegado varias cadenas de correo hablando de plagios de ustedes a personas que publican cosas en blogs o radios comunitarias. ¿Cuánto de eso es verdad?
Diego

JI siempre ha tenido espacios humorísticos. Antes de la ida de Carlitos y después de la misma. La efectividad de los mismos es algo sobre lo que -si bien yo tengo mi opinión formada- deberá contestar el público. De cualquier manera hay una conducta bastante repetida en nuestro "ser nacional" y es pensar que "el mejor jugador" es el que ya no está o el que está "en el banco". Muchas veces nos hemos reído -entre los tres- porque la mayoría llega al punto en que para demostrar que "con Carlitos era mejor" muchas veces ponen como "pruebas irrefutables" espacios y guiones que suponen eran de su autoría cuando en realidad los escribíamos Gonzalo o yo. Pasó que simplemente dejamos de hacerlos al mismo tiempo en que se dio el cambio de Carlitos. Otros naturalmente eran de Carlos y de seguir él seguramente tampoco estarían ya en el aire porque históricamente los contenidos del programa han sido muy dinámicos. En mi opinión Carlos es un guionista brillante, y cuando trabajábamos juntos repartíamos las tareas de guión en tres partes iguales. Por otro lado, desde la ida de Carlitos pasaron 3 años, es decir, la mitad de la historia del programa; de no haber podido seguir sin él quiero pensar que nos hubiésemos dado cuenta antes. Las "varias" cadenas que hablaban de "plagios" hasta donde yo sé fue solamente una y quedó aclarado con el responsable de la misma. Yo le respondí irónicamente que "sí le habíamos plagiado una idea" por lo ridículo del planteo y él se aferró a eso, no queriendo o simulando no detectar el sarcasmo. No es que me hubiese ofendido la acusación -que lo hizo- si no que todo el asunto estaba basado en que esta persona había escrito algo bajo el título "Harry Potter y el Club Ciclista Fénix" y nosotros hicimos una radioserie titulada "Harry Potter y el descenso del Fénix". Es decir, una coincidencia que -como le expliqué a él también- fue hija de nuestra pereza intelectual y de la suya. Generalmente ocurre que las ideas mediocres -como la nuestra, como la de él- se le ocurren a mucha gente al mismo tiempo. Eso pasa por aferrarse a la primera idea que aparece en vez de ir más allá. No lo culpo, pero le pedí que nos creyera que de haber tenido la intención de plagiar alguna cosa habríamos tratado de pegar un poco más alto. Ambos fuimos víctimas de una estúpida coincidencia de nombres y nada más porque, de hecho, el guión que nos mandó a nosotros como prueba poco tenía que ver con los nuestros. Tampoco sabía que estuviese en una radio comunitaria o similar. Ah, y creo que salvo el de Alcuri, algún otro amigo y los de Montevideo Comm, casi no leo blogs.

- Justiciero: voy ser concreto ya que me hicieron perder muchas tardes de mi vida con ustedes. Mi consulta es si se creen que su programa es una manera de pensar -que muchos creemos que es así y no nos animamos a ser- o fueron formadores de ello. Creo un poco de los dos pero me gustaría saber que piensan ustedes, ya que nunca les escribí en estos largos 6 años.
Augusto

No creo que JI sea una forma "de pensar" ni que hayamos sido "formadores de una forma de pensar". Creo que la sensación que motiva tu pregunta es otra y trataré de explicarla: de forma menos calculada que casual sí hemos advertido y representado ciertos códigos de comunicación generacionales que, bajado a tierra, es aquello que genera cierta identificación particular de los oyentes con este programa de radio. Te digo más, creo que es exactamente al revés, somos nosotros los que nos parecemos a nuestros oyentes. Lo que no quiere decir que pueda venir cualquiera y hacer JI. Hemos sido tremendamente metódicos y analistas de nuestro propio trabajo. En realidad estoy pensando ahora que JI sí tiene una forma "de pensar" y obrar pero es puertas adentro y en los códigos de trabajo en equipo, apoyo, solidaridad y mucho esfuerzo, pero no creo que eso tenga algo que ver con lo que pasa "en el aire", que, en última instancia, es lo que le llega al público.

- Por más que sabemos que su producto va dirigido a otra gente, y con otro cometido que el del humor fácil y gastado, ¿les molestó tener siempre menos escuchas que los que tiene el "licenciado"? Espero sinceridad en su respuesta, y no la clásica contestación fácil y con el cassette puesto.
Rafael
 

Bueno, naturalmente que me hubiese gustado tener más audiencia, pero no es algo que me haya molestado nunca por varias razones: en primer lugar siempre creímos que JI era un programa que tenía un techo de audiencia -bastante alto- pero techo al fin. Y la razón de esto es que si bien el programa apunta a todo público nuestra propuesta de alguna manera siempre segmentó un poco. Nosotros -reo que a diferencia de Petinatti- siempre hemos querido que nos escuchara la mayor cantidad de gente posible por las razones correctas y no la mayor cantidad de gente posible al costo de un producto totalmente pauperizado, nivelado para abajo en cuanto a las inquietudes del oyente y éticamente cuestionable. Por otra parte supimos llegar a tener -hace un par de años- más audiencia que Malos Pensamientos y si bien hoy retomó la cabeza de las mediciones la diferencia entre ambos no llega siquiera a un punto de rating (0,7) en esos 60 minutos en que competimos. La verdad es que nosotros jamás pensamos que un programa como el nuestro, con las características que tiene, pudiese tener semejantes niveles de audiencia. En mi opinión esto sólo puede querer decir dos cosas: o todo está muy bien, o todo está realmente muy mal.

- Una vez declarada esa bajada permanente para el programa ¿Se van a radicar en el Polonio para vivir en el ostracismo con Cascote en casas de bolsa de leche recicladas?
Juan


No me gusta el Polonio. La única vez en mi vida que fui a ese lugar lo hice persiguiendo a mi actual pareja, lo que demuestra el amor que siento por ella. A mi me gustan los lugares capaces de proveer ciertas comodidades en términos burgueses. Esto es: un sofá de lino blanco, deck de madera importada con piscina iluminada, TV de 29", heladera, cava propia y mosquitero.

- ¿A qué principios le siguen siendo fieles desde cuando empezaron hasta ahora?, ¿qué cosas que desde sus comienzos dijeron nunca realizarlas, siguen respetando? ¿cuáles cosas quebrantaron?
Mica


Creo que hemos sido siempre fieles a todo aquello que nos pareció y nos sigue pareciendo importante hoy. Especialmente "puertas adentro" del programa y su relación con las radios en las que ha trabajado. Seguimos teniendo esa cosa de "bloque2 en la que el espíritu solidario está por encima de todo. Hemos seguido incorporando nuevas personas capaces de aportar cosas diferentes y de descolocarnos un poco a nosotros. Quizás la más importante sea la de culminar algo que desde el 2002 nos propusimos: que tuviera un final digno y planificado sin importar cuán exitoso fuera ni si todavía tenía una vida útil por delante. Como hemos dicho ya es una última postura que quiere tomar el programa frente a lo que creemos debería ser el trabajo en los medios para productos como el nuestro. De las cosas que nos propusimos en un principio quebrantamos únicamente dos: no hacer nunca un chiste de gallegos y no hacer nunca un chiste en el que alguno de nosotros simulara un amaneramiento. Quebramos las dos cosas. Nadie lo notó pero a la interna fue algo muy divertido porque teníamos el chiste recurrente de que ambos representaban "el último recurso" y que de utilizarlos estaríamos arruinados intelectualmente. Al final nos cansamos de esperar y un día lo hicimos, porque nos dimos cuenta de que ya estábamos arruinados intelectualmente desde los 8 o 9 años.

- ¿Qué les genera miedo o incertidumbre en esta nueva etapa?
Verónica


Miedo no. Un poco de incertidumbre y un poco de ansiedad.

- ¿Hubo algo negativo que les marcara en estos años de radio, como limitarles su libertad o imponerles cosas contra su voluntad?
Marcelo 

Lo más negativo que nos tocó vivir como programa fue que al año de haber comenzado con el mismo las condiciones de trabajo fueron involucionando a la par de nuestros ingresos, con lo que se hacía muy difícil llevar adelante JI allá por el 2003. Pero de aquello surgió un trío más fortalecido que nunca en sus convicciones de compañerismo, condiciones de trabajo y batallas por ganar. Luego todo fue para bien. Nunca han intentado imponernos nada, pero hubiese sido una empresa destinada al fracaso porque siempre supimos que el secreto de todo el asunto era saber hasta donde éramos realmente capaces de dejarlo todo si no estaban dadas las condiciones para hacerlo a nuestro modo. Y nosotros siempre fuimos capaces de dejarlo todo. Yo pienso que en este medio la libertad radica en no temer a desprenderse de nada. Si uno tiene la "necesidad" de poner la carita en la tv o la voz en la radio deberá saber que será siempre esclavo de esa necesidad. Y cuando los demás tomen nota de esto habrá llegado tu hora, aunque puede que ni siquiera te hayas dado cuenta.

- ¿Cómo fue el arranque de justicia y que lo motivo? ¿Empezaron trabajando gratis o incluso pagando como suele ocurrir en los arranques de proyectos radiales?
Sergio


Lo motivó las ganas en común de hacer un programa de radio como el que nos hubiese gustado escuchar. El arranque de JI no fue muy traumático porque ya veníamos de un año de experiencia en un programa que sirvió como plataforma de lanzamiento de muchas cosas que hicimos después, se llamaba "Arroba las Manos". No, hemos cobrado desde el primer día en que hicimos radio. Esa fue siempre una cuestión importante para nosotros. Nunca quisimos colaborar a depreciar el mercado ofreciendo nuestro trabajo gratuitamente porque a la larga y a la corta uno se está haciendo trampa a sí mismo. De hecho, arrancamos con unos contratos bastante "jugosos" para alguien que estaba empezando, eran un sueldo. Es cierto que tuvimos suerte pero no es menos cierto que hicimos todo para que eso sucediera de ese modo. 

- Hola muchachos, la pregunta que les quiero hacer es la siguiente: ¿Cuál fue el programa/radioserie/etc, que más disfrutaron durante estos años? No fue una radioserie, pero a mí me encantó el homenaje a Julio Cesar Gard que hicieron hace algunos años. Y la radioserie, difícil de elegir, pero me quedo con El Circo de los hermanos Funes. Gracias por todo Aguante Justicia
Martín
 

Me cuesta la elección porque todas están rodeadas de un contexto específico diferente. Disfruté mucho todas, fueron cerca de 30. El homenaje a Julio Cesar Gard fue uno de los capítulos de "E True Hollywood Stories" que estuvieron realmente muy bien. Me gustaba mucho "Un targo, una milonga", "El Istori Channel", y de los personajes me quedo con J.C Miguez, R. Hammond y R. Passano. 

- ¿Por qué se fue Carlos Tanco del programa?
Leo
 

Si bien es algo que Carlos ya ha respondido muchas veces debería seguir haciéndolo él, pero trataré de explicarlo: Carlos ("Lel2 para nosotros) se sentía realmente agotado por las horas que nos insumía llevar adelante el programa, sintió -creo yo equivocadamente- que no tenía mucho más para dar y además estaba buscando un tiempo para replantearse sus ganas y motivaciones en el trabajo en los medios. Cuando uno se plantea una autoexigencia importante en cualquier trabajo pasa por momentos de real agotamiento. A pesar de que nos dolió mucho su partida tratamos de apoyarlo en todo lo que pudimos porque mucho antes que un compañero de trabajo es un amigo muy importante para nosotros. Igualmente su partida nunca significó un alejamiento del programa, hasta el día de hoy está muy cerca nuestro así como nosotros estamos muy cerca de él, nos seguimos consultando cosas permanentemente tal como lo hacíamos antes de su partida. Desde aquel entonces hay también otra teoría que dice que se fue por amor a un marinero de Islas Feroe, un robusto moreno que no le permitía dividir su atención y que lo alejó de nosotros.

- Al momento de anunciar el término del programa, me surgieron muchas sensaciones. Para no hacerlo largo, realmente es una pena. Por otro lado, muestra madurez profesional dar un paso al costado de la teta que nos alimenta. Mi pregunta va por otro lado. Hoy por hoy en la radiodifusión hay cosas que se repiten y cosas originales como en todo ámbito de la vida. Pero solo aquellos que pueden, llegan a marcar una presencia. Ningún laburante de panadería, supermercado, etc. podría llegar a dedicar el tiempo y el dinero suficiente para hacer un programa del nivel de las propuestas de Océano u otras radios. Incluso en vuestro caso, son gente siempre tuvo buena estabilidad financiera. Pregunta: ¿La realización de programas y producciones de radio es para un determinado sector de la población, donde los egresados de universidades privadas u otras personas de un determinado nivel económico, pueden entrar y participar? Un abrazo y arriba gente.
Marcos

SALVA: ¿Estabilidad financiera? No entiendo muy bien -no cobramos ninguna fortuna por lo que hacemos- pero sí vivimos de esto. Hemos vivido peor (en lugares mucho más pequeños, con menos dinero, no teniendo para poder tomar una cerveza, teniendo que pasarla bien en la casa de alguno de nosotros porque no había "rubro" para salir) y ahora podemos vivir mejor. Gonzalo y yo venimos de familias pequeñas de clase media trabajadora. Mi padre es un obrero de la industria gráfica (trabaja con un mameluco y vive con las manos entintadas) y mi madre es docente en la Universidad de la República. Gonzalo se crió con su mamá que ha sido empleada toda la vida. Crecimos los dos en el barrio La Blanqueada y fuimos a la misma escuela pública. Es decir que no somos ni por asomo -mal que nos pese- pertenecientes a algún tipo de clase acomodada (ya nos gustaría a nosotros!). Por suerte nunca hemos sufrido la falta de ninguna necesidad básica y se nos ha inculcado a ambos la importancia de la educación y la formación. Lamentablemente ninguna de las familias tuvo demasiado éxito en esto ya que Gonzalo estudió Psicología en la Universidad de la República (le quedan 4 o 5 materias para recibirse) y en mi caso me anoté en un par de universidades, a las que no asistí ni siquiera dos clases, y ambas eran públicas. Antes de trabajar en radio Gonzalo era cobrador de una fábrica de colchones y yo trabajaba en una imprenta. Si, ciertamente, una buena formación -ya sea pública o privada- sumado a tener resuelto un respaldo económico puede ayudar a concentrarse y focalizarse mejor en los objetivos pero, al menos nosotros, somos prueba fehaciente de que no es una condición estrictamente necesaria. Vale bastante más el esfuerzo y las ganas que uno ponga en aprender -de quien sea- que cualquier otro aspecto. 

- ¿Qué sienten al trabajar junto a un grande de la literatura como es Ignacio Alcuri?
Falsolín 

Un orgullo tremendo. Como dije alguna vez yo quisiera haber sido el autor de los libros de Nacho. Pero la admiración fue ganando a la envidia y hoy puedo sentir que sumamos a otro más a esta suerte de "colectivo" que hemos venido armando. Es muy fácil y muy divertido trabajar con un tipo como él. Hay mucho talento en ese cuerpecito 

- Me gusta y respeto mucho el trabajo de Carlos Tanco, pero en mi opinión la calidad de guión e interpretación de las radioseries subió mucho una vez entraron Alcuri y Lagos al programa. ¿No creen que muchos fanáticos de la vieja guardia del programa los trató, al menos en parte, injustamente por haber tenido que suplantar un clásico como Carlos?
Martín


Sí, es lo que explicaba más arriba. Era bastante obvia y predecible esa postura que tuvo parte de la audiencia. Pero el problema es que parte de una premisa equivocada: ninguno de los dos entró para suplantar a Carlos. La idea que teníamos con Gonzalo era incorporar algunas personas (Leo, Alcuri, Pablito Aguirrezabal) para desarrollar nuevas ideas y talentos que se nos pegaran -aunque fuese por ósmosis- a nosotros dos. Todos lo hicieron desde lugares diferentes. Quizás Leo, por ser al que le tocó en suerte compartir más aire con nosotros se lo vinculó más directamente con esa suerte de "suplencia2 pero esto no era así de ningún modo. Son personalidades tan distintas una de la otra que no tenía sentido plantear algo así. Leo es un trabajador maravilloso, creo que pertenece a esa clase de tipos afectados y esforzados en el conocimiento universal , casi como un renacentista de nuestra época un tipo al que le ponés un lienzo y más tarde o más temprano va a aprender a pintarlo, o le tirás un avión desarmado y en algún momento lo va a echar a volar.

Montevideo Portal