Literatura
Qué Tupé

Nuevo libro de Diego Fischer

Batlle - Beltrán ¿Duelo o asesinato?
06.08.2010 17:35
2010-08-06T17:35:00

Hace 90 años el Uruguay se conmovió con la muerte del diputado blanco Washington Beltrán en un duelo a pistola. Su contrincante en el lance fue el dos veces ex presidente de la República José Batlle y Ordóñez. ¿Cuánto hay de cierto en lo que nos ha llegado por tradición oral sobre ese duelo? ¿Por qué las familias Batlle y Beltrán guardaron siempre un hermético silencio acerca del episodio? ¿Por qué adoptaron la misma actitud los testigos del hecho que tiñó de sangre el Viernes Santo de 1920?

La historia ha sido trasmitida de generación en generación, pero no existe un libro que haya abordado el tema en profundidad. ¿Qué intereses movían a Batlle? ¿Qué representaba Beltrán para el Partido Nacional? ¿Era el Uruguay de entonces un país verdaderamente democrático? Qué tupé es una investigación periodística en la que por primera vez salen a la luz documentos de extraordinario valor histórico, que retratan a una sociedad hipócrita, en la que los dirigentes políticos actuaban como en una logia secreta. El duelo entre Batlle y Beltrán fue quizás el episodio que marcó definitivamente dos visiones diferentes de país de las divisas tradicionales y dos maneras distintas de entender y ejercer la democracia.

Con pinceladas de novela, Qué tupé es también una historia de amor. De un amor inclaudicable aun después de la muerte, capaz de desafiar las fronteras de la entrega y el perdón.

El autor
Diego Fischer nació en Montevideo en 1961. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Boston. Desde 1980 ha trabajado en prensa, radio y televisión. Fue corresponsal en Montevideo de la agencia de noticias norteamericana United Press International (UPI) y colaborador del diario La Nación de Buenos Aires. Ha publicado ocho libros, entre los cuales se destacan los tres tomos de Al este de la historia (1998, 2000 y 2007, en coautoría con Silvia Pisani), Que nos abrace el viento, biografía novelada de Antonio Lussich (2004) y Al encuentro de las Tres Marías. Juana de Ibarbourou más allá del mito (2008). Este último lleva 14 ediciones vendidas y fue declarado Libro de Oro 2009 por la Cámara Uruguaya del Libro. Es también autor de tres obras de teatro estrenadas. Fue director, productor y guionista del documental Cien años-Punta del Este (2007) y de una docena de historias breves #Punta del Este. Muestra (2009)# filmadas en la Península. Actualmente es columnista del diario El País y asesora empresas privadas sobre temas de comunicación.

Conseguilo en Nosgustaleer