Contenido creado por Gerardo Carrasco
Appload

Año nuevo sin estrellas

Nueva píldora para la resaca despierta polémica

Una novedosa píldora anti resaca –desarrollada por una empresaria bebedora- promete a los juerguistas librarse del “infierno de la mañana siguiente”.

30.12.2011 10:03

Lectura: 3'

2011-12-30T10:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La nueva tableta "Blowfish", desarrollada por una empresaria estadounidense, recibió recientemente la autorización de venta por parte de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La píldora promete alcanzar el sueño de todo bebedor, confiriéndole la capacidad de correrse una buena juerga sin pagar las dolorosas consecuencias conocidas como resaca.

Curiosamente, la idea y desarrollo del producto no surgieron de una firma farmacéutica, sino de la creatividad y necesidad personal de Brenna Haysom, una ejecutiva de finanzas graduada en Harvard y cuyas oficinas funcionan en Washington. Ahora, se convirtió en fundadora y directora de los Laboratorios Rally, que fabrican su invención.

"Yo era una víctima de resacas. Trabajaba en finanzas largas horas, incluyendo los fines de semana. Quería disfrutar de mis ratos libre pero, también, poder funcionar eficientemente al día siguiente", explicó la flamante empresaria a la cadena británica BBC.

Brenna fue el principal conejillo de indias de su propia investigación, papel que asumieron también algunos de sus amigos bebedores. "Después de mucho ensayar y errar me di cuenta de que había formulado una confiable y efectiva cura para la resaca", relató.

Y ante las especulaciones acerca de su contenido, aclara que la suya no es una fórmula súper secreta como la de Coca Cola.. Básicamente, "Blowfish" consiste en una combinación de altas dosis de aspirina y cafeína en tabletas efervescentes. "No contiene nada especial", reconoce la inventora, aunque señala el sabor como un punto a favor de su producto. "Le dedicamos mucho tiempo al sabor, para hacerlo apetecible", detalló, agregando que "ofrecemos un producto que sabe bien y entra rápido en el organismo".

En cuanto al "feedback" o la respuesta de los consumidores, la mujer dijo risueña que "comentarios en Facebook dicen que salvamos la Navidad".

Pese a la auspiciosa descripción de Haysom, en el ambiente médico la "píldora mágica" es recibida con escepticismo.

"Todos los años sale un producto nuevo que alega ser la cura contra la resaca. Blowfish es simplemente el último modelo", aseveró el doctor Richard Blondell, subdirector de Medicina de la Adicción, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés).

"Es como decirle a una persona obesa que coma lo que quiera porque hay una píldora que le quitará la acidez estomacal, pero las calorías ya las tiene adentro", agregó médico.

Aaron White, neurocientífico del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, ataca al producto desde otro frente. Para el profesional, una píldora que "borre" la resaca, podría equivaler para algunos como un permiso para beber de más con frecuencia. White asegura que la resaca funciona como un "castigo" para la ingesta abusiva de alcohol, y agrega que existe evidencia científica que indica que el malestar conocido como resaca, puede contribuir a que la persona que los sufre beba menos, o se abstenga de hacerlo por un tiempo.

Un fármaco que elimine esos efectos, "podría cambiar la relación que los consumidores tienen con el alcohol y hacer que beban con más frecuencia", señaló White.

Pese a estas acusaciones, Haysom confía en las bondades de su creación. "No estamos diciendo 'tomen Blowfish y todo estará bien'. El alcohol es un veneno y la resaca vendrá como una reacción del cuerpo. Nuestras tabletas tratan esos síntomas", puntualizó.

Montevideo Portal