Cualquiera que se asome al mundo de Youtube encontrará todo tipo de bulos acerca de la salud. Elíxires milagrosos, plantas mágicas y remedios tan simples y potentes que uno se pregunta cómo todavía queda enferma de algo, o cómo es posible que gastemos dinero en las farmacias.
Claro ejemplo es lo que sucede con el cáncer. De guiarnos por los consejeros de las redes sociales, encontraremos que es una enfermedad curable casí cualquier cosa: ajo, limón, bicarbonato, plata coloidal, aloe vera, reiki, bioneuroemoción, dieta alcalina, diente de león y un largo etcétera. Según estos sanadores, lo único que no sirve contra e cáncer es la quimioterapia ni ninguna de las opciones terapéuticas que ofrecen la "farmafia" o la "pérfida medicina occidental".
Entre tantos embustes, en los últimos tiempos alcanzaron cierta difusión viral unos videos que recomiendan el uso de la pasta dental bastante lejos de la cavidad bucal de su cometido original, que es higienizar y proteger la dentadura.
El último de estos disparatados remedios lleva ya más de un año extendiéndose por la red, especialmente desde que el youtuber Jose Barber publicó un video en el que aseguraba que lavar el pene con pasta de dientes es una solución infalible para lograr erecciones más largas y combatir la disfunción eréctil. No faltaron los hombres que decidieron probar el truco, ni tampoco las mujeres que optaron por hacer lo mismo en la vagina, con el deseo de que esto ayudara a fortalecerla. Cualquiera que intente hacerlo, independientemente de su género, no logrará ningún resultado, pero sí puede que se haga alguna herida, o incluso sufra efectos secundarios peores, según destaca la web Hipertextual.
Contar con unas paredes vaginales fuertes puede ser útil a la hora de pasar por un parto, y también para mejorar las relaciones sexuales. Existen muchos ejercicios y herramientas que pueden utilizarse para ello, aunque todos requieren constancia y tiempo.
En cambio, como suele ocurrir con otros consejos pseudocientíficos, la pasta de dientes, tanto en el pene como en la vagina, promete resultados rápidos y eficaces. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
Así lo advierten varios profesionales en una recopilación publicada por The New York Post. Por ejemplo, la ginecóloga del Royal College of Obstetricians and Gynecologists Vanessa Mackay asegura que "poner pasta de dientes en la vagina, o en la vulva, no solo sería incómodo, sino que también podría causar graves daños y afectar a la flora natural de la vagina, lo cual podría provocar infecciones como la vaginosis bacteriana y la candidiasis". Además, algunos dentífricos poseen pequeñas partículas que podrían causar abrasiones en esta zona, extremadamente sensible.
Coincide con ella el médico nigeriano Oluwole Yusuf, quien ha añadido en declaraciones a otros medios que algunas de las infecciones consecuentes podrían dificultar la posibilidad de obtener un embarazo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]