Contenido creado por Martín Otheguy
Crítica de discos

Remedio para melancólicos

NUEVO DISCO DE SORDROMO

Desde que Sordromo empezó como grupo, allá por el año 1998, muchos albergamos la siguiente sospecha: algo le sucede a Rodrigo Gómez, su vocalista.

Lectura: 3'

2004-12-07T00:00:00-03:00
Compartir en

Por Martín Otheguy

Alguna clase de resabio melancólico y de tristeza persistente le roe por dentro, le impregna los huesos y aguarda expectante, agazapada en sus entrañas. Es fácil imaginarlo con la mirada perdida en la inmensidad grisácea de un día otoñal, oteando con nostalgia el horizonte y pisando hojitas quebradizas, solo.

Como compensación de esta naturaleza sensible, tuvo la gran virtud de formar una banda de rock y tocar la guitarra desde muy chico. Lo que para otros hubiera aflorado en forma de baladas lastimosas, una carrera en el melódico internacional o en poesía neo romántica de dos pesos por línea, Rodrigo Gómez lo convirtió en el sello particular y registrado de su banda Sordromo: un dejo de apatía, tristeza y abstracción exquisita reposando en un muro de rock potente y melodioso.

Los Amigos Invisibles es la tercera prueba incontrastable de que esta fórmula funciona. Luego de ''Aquí ahora'' y ''Salvando la distancia'', trabajo por el que obtuvieron un disco de oro, el nuevo álbum de Sórdromo no pierde un ápice de la sensibilidad demostrada y su capacidad para las melodías.

Con la presencia debutante de Martín Craciun (Boomerang) en las seis cuerdas, luego del mutis por el foro del guitarrista Julio Berta, los Sordromo traen en ''Los Amigos Invisibles'' una docena de temas cristalinos. Entre distintos saltos de intensidad, la banda deja escapar algunos de los mejores ejemplos de esa combinación lánguida y dulce: El filo del tiempo es un viaje introspectivo, apuntalado por arreglos lúcidos y una línea melódica removedora. La calma y la tormenta, por su parte, le hace un guiño a los Foo Fighters mientras desata un estribillo furioso.

Aunque la cadencia de los temas puede tornarse un poco repetitiva, el disco tiene otras piezas que rescatan lo mejor de su fórmula patentada, como Lejos de casa o Un secreto.

Canciones otoñales, canciones contundentes, canciones calmas o canciones cargadas de electricidad. Solo canciones, la mejor terapia para Sordromo, el mejor remedio para melancólicos.

Por sir M.

''Los amigos invisibles''
Bizarro Records

Listado de temas:
1. Lucerito
2. Lejos de casa
3. Llámame
4. Tanto control
5. Un secreto
6. El filo del tiempo
7. Nota para un viaje
8. Los amigos invisibles
9. 2 + 2: 3
10. La calma y la tormenta
11. A punto de equivocarme
12. Inevitablemente

Por Martín Otheguy