Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Se juegan los trapos

Mujeres de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, en riesgo de quedarse sin lencería

Mujeres de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia protestan contra medida comercial que a partir de julio podría dejarlas sin corpiños.

18.02.2014 11:46

Lectura: 3'

2014-02-18T11:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tiendas de ropa interior de los tres países mencionados pueden sufrir grandes pérdidas en virtud de una curiosa normativa de comercio que prohíbe la importación, producción o venta de ropa interior de encaje hecha con tejidos sintéticos.

Se trata de una ley que entrará en vigor este año en la Unión Euroasiática -bloque comercial conformado por los tres países y diseñado a "imagen y semejanza" de la Unión Europea- y que a partir del 1º de junio podría hacer desaparecer la lencería de los comercios

Redactada de forma similar a las normativas europeas, la ley tiene aparentemente buenas intenciones, y su cometido esa proteger a las consumidoras de la exposición a materiales baratos y de muy mala calidad, cuyo contacto puede ser pernicioso para la salud.

Pero la redacción de la norma -que ha sido calificada como "desprolija y fruto de "burócratas vagos" establece que se prohíba toda la ropa interior que no cumpla con un umbral de absorción de 6%, una cifra mayor a la establecida en los mercados más exigentes. En ese caso, cerca del 90% de los sujetadores que se venden en Unión Euroasiática quedarían prohibidos.

Si bien la regla se votó en 2012, sólo llegó a los titulares de la prensa rusa cuando el ministro responsable se quejó de que los productores no habían aprovechado el período de dos años de gracia para prepararse para los cambios.

"Ninguno de estos requisitos es nuevo, ya existen. Los industriales e importadores deberían haber ajustado su trabajo en consecuencia, pero están fingiendo que todo es nuevo para ellos", dijo Valery Koreshkov , ministro ruso para la reglamentación técnica de la Comisión Económica de Eurasia , a la agencia de noticias Itar Tass.

Estas declaraciones provocaron gran revuelo en los medios locales, así como protestas en los tres países involucrados. Según informa The Telegraph, la policía kazaja detuvo a tres mujeres cuando intentaban poner sus bombachas en una estatua en la ciudad de Almaty, como forma de protesta contra la ley.

"Salí con mi último par de ropa interior de encaje, que pronto estará prohibida no sólo aquí, sino en los demás países de la Unión" dijo a la prensa una de las mujeres luego de ser liberada. Las tres fueron multadas por su conducta con sumas cercanas a los 100 dólares.

La Unión Aduanera entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia se estableció en 2010 en un intento de emular el exitoso ejemplo de un mercado común como el que gozan los países de la UE . Sin embargo, no faltan voces críticas que afirman que el grupo económico es en realidad una fachada para los intentos rusos de controlar con rienda firme los países surgidos luego de la caída de la URSS.

Ante el gran descontento, se espera que la prohibición de las prendas de lencería, sea anulada por el Ministerio de Comercio de Rusia, y la medida se imite en la Unión Aduanera.

Montevideo Portal