Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mercosur

Acordate Moralito de aquel día

Morales habló tras referéndum

Varios países y organismos felicitaron a Bolivia por "fortalecer su democracia" con el referendum celebrado este domingo; mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que sólo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido.

26.01.2009 15:56

Lectura: 7'

2009-01-26T15:56:00-03:00
Compartir en
Según los últimos datos oficiales, correspondientes a algo más de un tercio de los votos emitidos en el referéndum del domingo, un 52,8 por ciento votó "sí" a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 47,11 por ciento "no".

Sin embargo, el Gobierno ha proclamado ya su triunfo en base a las proyecciones de los medios de comunicación, que coinciden en que en todo el país el respaldo a la nueva Constitución se sitúa en alrededor del 60 por ciento.

Las mismas proyecciones señalan que el "no" fue la opción vencedora en las regiones de la llamada "Media luna", donde gobiernan opositores autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

En un acto en Cochabamba (centro), Morales reafirmó la victoria y dijo que sólo pactará con los opositores autonomistas la aplicación del documento, cerrando cualquier posibilidad de modificar el texto de 411 artículos.

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", dijo Morales.

La oposición afincada en las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija reclamó el domingo el pacto con el argumento de que el Gobierno no puede "moralmente" aplicar un texto en regiones donde el rechazo, según los medios, es mayor al 60 por ciento.

El dirigente cívico empresarial cruceño, Branco Marinkovic, llegó incluso a plantear un "pacto confederal" entre las "dos visiones" de país que existen en Bolivia como una solución porque, a su juicio, Morales no podrá "imponer" la Carta Magna en la "Media Luna".

El líder del conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el resultado muestra que el país "está buscando la concertación política" y cree que Morales cometerá un "gravísimo error" si planea aplicar el texto por decreto.

En cambio, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales está "muy claro" que no puede haber diálogo sobre la Constitución porque ahora "es un hecho jurídico en el país", dijo a Efe el subjefe de los diputados oficialistas, César Navarro.

Según este dirigente, la "Media Luna" debe aceptar el Consejo por las Autonomías propuesto por Morales el domingo para analizar la aplicación de ese régimen establecido en la nueva Carta Magna, pero que la oposición ve insuficiente para cumplir su demanda de descentralización.

En 2008 fracasaron varios encuentros de Morales y sus opositores autonomistas para buscar acuerdos, incluso pese a que los organismos internacionales que actuaron tras el estallido de la violencia que causó varios muertos en la región de Pando mediaron.

No obstante, Carlos Dabdoub, director de Autonomías de la Gobernación de Santa Cruz, dijo a Efe que el nuevo "pacto" que proponen los opositores no tiene porque correr la misma suerte de esos procesos fallidos.

"La única forma de que haya un acercamiento debe ser con voluntad política y no podemos pensar que lo que fracasó hace cuatro o cinco meses, hoy tenga que volver a fallar. La situación ha cambiado y hay un mandato para ir a una negociación", dijo Dabdoub.

Para los dirigentes cruceños, Morales debe hacer una correcta lectura de los resultados que, según proyecciones extraoficiales, es un 60 por ciento por el "sí" y un 40 por ciento por el "no".

Pero además, a su juicio, Morales debe entender que cuatro regiones con un territorio mayoritario en Bolivia rechazan el documento respaldado en los departamentos del occidente del país, lo cual muestra un "empate" entre la oposición y el oficialismo.

Es posible que, en los hechos, las posibilidades del diálogo estén muy condicionadas en un año marcado por las campañas para las elecciones generales anticipadas al próximo 6 de diciembre y los comicios departamentales fijados para el 4 de abril de 2010.

Para analizar la estrategia de aplicación de la nueva Carta Magna, Morales y varios funcionarios de diversos niveles de su Gobierno se reunirán mañana "a puerta cerrada".

El mandatario advirtió hace pocos días que dictará decretos para avanzar en la ejecución del documento, si el Senado, controlado por la oposición, se opone a dar curso al centenar de leyes que se necesitan para poner en vigor la Carta Magna.

Reacciones

Varios países y organismos de América felicitaron a Bolivia porque, a su juicio, fortaleció su democracia con el referendo sobre la nueva Constitución, que cuenta con un ajustado apoyo del 52,8% con algo más de un tercio de los votos escrutados.

Como un "proceso democrático libre y justo" calificó el referendo celebrado en Bolivia el domingo Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

"Estamos deseando trabajar con el Gobierno boliviano de forma que podamos promover la democracia y la prosperidad en el continente", afirmó Wood en una rueda de prensa.

De esa forma, el Gobierno que preside Barack Obama tendió la mano al presidente boliviano, Evo Morales, y se ofreció a trabajar con él, después de varios meses de enfriamiento y tensión en la relación bilateral.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la voluntad demostrada por los bolivianos en la consulta constitucional para avanzar en paz en el perfeccionamiento de los instrumentos democráticos del país.

El jefe de la misión de observación de la OEA para la consulta, el uruguayo Raúl Lago, subrayó en La Paz la "serenidad y tranquilidad" que marcaron el referendo boliviano, así como la ausencia de violencia en una jornada de votación que se desarrolló "sin inconvenientes" en términos generales.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a poco más de un tercio del escrutinio, dan una apretada victoria a la Constitución impulsada por Morales para "refundar" su país con un 52,8% para el "sí" y un 47,11% para el "no".

Sin embargo, el Gobierno ha proclamado ya su triunfo con base en las proyecciones de los medios de comunicación, que coinciden en que en todo el país el respaldo a la nueva Constitución se sitúa en alrededor del 60 por ciento.

Las mismas proyecciones señalan que el "no" venció en las regiones de la llamada "Media luna", donde gobiernan opositores autonomistas que ahora reclaman un pacto con Morales que recoja su "visión de país", a su juicio no incluida en el nuevo texto constitucional.

Pese a las demandas opositoras, el mandatario dejó claro hoy que solo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los primeros en felicitar a su aliado Morales y ya anoche, en un comunicado oficial, elogió la "victoria" de la nueva Carta Magna boliviana.

"Este triunfo ratifica el rumbo de independencia e igualdad que el pueblo de Bolivia ha tomado y consolida el esfuerzo del presidente Evo Morales por impulsar una revolución pacífica y democrática, frente a quienes han pretendido destruirla con conspiraciones y violencia", enfatizó el Gobierno venezolano.

Los medios cubanos, todos en manos del Estado, también dan hoy por seguro el triunfo del "sí" en la consulta constitucional y destacan que supone un respaldo para la "refundación" de Bolivia que promueve Morales.

Mientras, el Mercosur felicitó en un comunicado al pueblo boliviano "por la extraordinaria jornada de transparencia democrática" vivida el domingo.

El organismo regional subrayó que su misión de observadores presenció "unas elecciones ejemplares, que muestran la extraordinaria vocación de los bolivianos por someter sus decisiones políticas trascendentes al pronunciamiento de la voluntad popular".

En la misma línea, los miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) que actuaron como observadores destacaron también el "espíritu democrático" demostrado en el referendo y el "ejemplar comportamiento" del pueblo boliviano.

El Gobierno de España se sumó igualmente a las felicitaciones y, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, valoró el "clima de normalidad democrática y de convivencia pacífica" en que se desarrolló la consulta.

(Fuente: EFE)