Geena Rocero ofreció días atrás una charla TED en la que revelaba su identidad trans y anunciaba la creación de la organización "Gender Proud" para luchar por el reconocimiento del cambio de sexo antes de la cirugía.
"Al nacer me asignaron género masculino en base a la apariencia de mis genitales, pero con cinco años ya caminaba por mi casa en Filipinas con una camiseta puesta en la cabeza. Mi madre me preguntaba por qué me la ponía así y yo le respondía: Mamá es mi pelo. Soy una chica", fue el inicio de la charla de la joven, según consigna este viernes el diario El País de Madrid.
Geena había revelado la verdad de su identidad en su entorno cercano a fines del año pasado, pero durante diez años había ocultado este dato a sus compañeros de trabajo, conocidos e incluso amigos. A fines de marzo, decidió hacerlo público en la charla que ofreció en TED.
Aunque desde muy temprana edad se sentía mujer, recién a los diecinueve pudo operarse en Tailandia para ser físicamente una mujer. Poco después, se mudó junto a su madre a Estados Unidos para obtener la condición legal de su género.
"El momento en el que fui reconocida como mujer ante la ley y en el que en mi permiso de conducir por fin ponía Geena y el sexo estaba marcado con la letra F fue uno de los más felices de mi vida. Sentí una sensación de validación. A partir de ese instante ya no tendría que explicar constantemente lo que era", contó al suplemento S Moda del periódico español.
"Antes de cambiar de nombre y sexo en mis documentos tuve problemas por identificarme como una mujer. Por ejemplo, en uno de mis viajes desde Nueva York a Filipinas me interrogaron varias horas en la oficina de inmigración por presentarme como mujer. Fue vergonzoso y deshumanizador y aún tengo amigos que están pasando por eso", agregó.
En el plano sentimental Geena explicó que "he sido rechazada muchas veces. Pero también he tenido la suerte de estar con hombres progresistas, con mundo y seguros de su hombría. Hombres que apreciaban mi feminidad. Si un hombre no puede aceptar mi verdad, entonces no quiero tener una relación con esa persona".
"Debido a mi éxito nunca tuve el valor de compartir mi historia. No porque pensara que está mal, si no por cómo se trata a los transexuales que queremos liberarnos [...] Nuestra tasa de suicidio es nueve veces mayor que la del resto de la población. Por eso estoy aquí, para ayudar a que otros vivan su verdad sin vergüenza y sin temor", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]