Contenido creado por Santiago Magni
Videoentrevista

Con garantía

Mercedes Rosende presenta “Qué ganas de no verte nunca más”

Cuando Mercedes Rosende se mete en el género policial, lo hace con su impronta, con sus sutilezas, con su especial manera de contar historias. Y esta vez, retoma a Úrsula López y sus desventuras, a Úrsula y sus miserias, a Úrsula y su inteligencia.

23.11.2019 12:27

Lectura: 3'

2019-11-23T12:27:00
Compartir en

El libro refiere a los anteriores, pero se puede leer perfectamente sin saber el pasado de sus personajes, los vínculos con El Miserere de los Cocodrilos o Mujer Equivocada, están sugeridos de una manera en que Mercedes permite divertirse y fortalecer el vínculo con sus seguidores.
Úrsula es una villana, como pocas, que logra generar en el lector las ganas de que en algún momento todo le salga bien.

Mercedes pasó por Montevideo y conversó con nosotros sobre su último trabajo.

Sinopsis de Qué ganas de no verte nunca más:

Úrsula se acerca y camina más despacio, pasa por el costado, casi pegada a los conos y a la cinta amarilla, se detiene y la mira: no logra sentir nada por un muerto tan invisible. Es casi
como si pasara al lado de un montón de escombros, aunque asome el zapato marrón de hombre que ahora sabe viejo y gastado. Aspira y huele: alcohol, guiso y miseria. Huele la tristeza.

Úrsula lo piensa y se decide, levanta un pie y pasa al otro lado de la valla, saca su teléfono y se toma una selfie con el zapato marrón gastado que sobresale del plástico negro. A veces tiene la sensación de que le está por suceder algo maravilloso y absurdo, algo muy loco una finta o un galanteo con la muerte (...).

Mercedes Rosende teje en Qué ganas de no verte nunca más una novela negra vertiginosa y atrapante. Como caracteriza a la autora, la psicología de los personajes es tan sugestiva como la acción que los acompaña. En este caso, la historia se desdobla en múltiples relatos ambientados en una Montevideo oculta y poco común para los simples mortales. Intrigas, muertes, robos, corrupción, chantajes y secretos rodean a la protagonista y dan vida a esa ciudad que se mueve en las tinieblas y en un túnel que, aunque oculto, permanece en la memoria.

Sobre la autora

Mercedes Rosende: Ha publicado y participado en medios radiales, escritos y televisivos como columnista y panelista. Sus obras son: Demasiados blues (La Gotera, Montevideo, 2005) que fue premio en el concurso de la Intendencia de Montevideo, La muerte tendrá tus ojos (2008), con el que obtuvo el primer premio del Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mujer equivocada (2011) publicada también en Argentina, España y Suiza, y su última novela, El miserere de los cocodrilos (2016), publicada también en Suiza en 2018. Fue ganadora del premio LiBeraturpreis edición 2019, otorgado por Litprom de Frankfurt.