La policía británica cuidará especialmente la City, el barrio financiero de Londres, y despachará a unos 2.500 agentes para que intenten controlar a los cientos de manifestantes que se proponen llevar sus protestas hasta las puertas del Banco de Inglaterra.
Varios centenares más de policías se encargarán de proteger la zona del este de Londres donde se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países industrializados y emergentes, así como los hoteles donde se alojen los políticos asistentes y las calles por las que tengan que pasar las delegaciones.
Los banqueros de la City han recibido avisos de que traten de evitar celebrar reuniones esos días y extremen las precauciones en previsión de alborotos.
Según el comandante de la Policía Metropolitana Bob Broadhurst, un núcleo duro de manifestantes intentará asaltar las sedes bancarias y provocar todo tipo de violencia en el barrio financiero de la capital.
"Hemos observado un gran nivel de preparación por parte de los grupos de protesta. Algunos grupos que se habían ya destacado en los años noventa vuelven ahora a primera línea y hay una confluencia de anarquistas, ecologistas y antiglobalizadores", advierte el responsable de las fuerzas del orden.
"Hay entre ellos individuos muy inteligentes, y su intención, el 1 de abril es paralizar la City", explica Broadhurst.
El 1 de abril es tradicionalmente el llamado "día de los tontos o de los inocentes" en los países anglosajones, y los manifestantes lo han bautizado con sorna "Día de los Tontos de las Finanzas".
Los manifestantes hablan ya en internet de un "verano de la ira", con el que quieren conmemorar el décimo aniversario de las protestas anticapitalistas del 18 de junio de 1999 en la City de Londres organizadas con motivo de la cumbre del G8 en la ciudad alemana de Colonia.
Los organizadores de las protestas se comunican entre sí a través de blogs, foros y los portales de las redes sociales y no ocultan su intención de golpear el corazón de la City: el Banco de Inglaterra.
Las protestas, muchas veces violentas, acompañan desde hace ya dos décadas ese tipo de reuniones internacionales.
La primera, que sorprendió a todos, fue la organizada en Seattle con motivo de la celebración de una reunión de la Organización Mundial del Comercio, cuando miles de manifestantes contra la globalización provocaron desórdenes en esa ciudad de la costa Oeste de EEUU.
En julio del 2001, un militante antiglobalizador fue muerto por la policía durante la cumbre del 68 en Génova (Italia) tras varios días de batallas campales entre los protestantes y la policía italiana.
Hace dos años, en Heiligendamm, Alemania, varios cientos de personas, entre ellos casi centenar y medio de policías, resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Fuente: EFE
Está preparada
Medidas de seguridad por G20
Londres se prepara para hacer frente a anarquistas, ecologistas y toda suerte de grupos anticapitalistas que anunciaron dos jornadas de protestas callejeras con motivo de la cumbre del G20 del 2 de abril. Scotland Yard advirtió que pueden producirse violentos disturbios en la City.
21.03.2009 12:59
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]