Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cómics

Viñeta negra

Mataron al dibujante brasileño Glauco Matoso

Asesinaron en San Pablo al conocido dibujante Glauco Villas Boas, de 53 años famoso bajo el seudónimo de Glauco Matoso. El artista y su hijo fueron baleados por un hombre de 24 años, tras una discusión, en un confuso episodio enmarcado en un culto religioso relacionado con la ayahuasca. El presidente Lula lamentó el deceso.

12.03.2010 19:43

Lectura: 2'

2010-03-12T19:43:00-03:00
Compartir en

El dibujante y guionista de caricaturas Glauco Villas Boas, de 53 años y conocido como Glauco Matoso, fue asesinado este viernes junto a su hijo en un barrio del área metropolitana de Sao Paulo, y su muerte fue objeto de condolencias de la comunidad artística, la prensa y el gobierno.

Según la policía, Matoso murió en la madrugada local en un hospital paulista tras recibir cuatro disparos en el barrio Jardim Santa Fé de la ciudad de Osasco (Gran Sao Paulo) al parecer tras intentar convencer a un joven conocido de cultos espirituales de desistir de suicidarse.

Glauco, fundador de la Iglesia Cielo de María -ligada al culto espiritual Santo Daime de origen amazónico y basada en el uso sacramental de la hierba ayahuasca-, habría discutido con el joven de 24 años y acabó baleado. Su hijo, Raoni (25 años) también fue asesinado al acudir en su ayuda.

El comisario de la Policía Civil en el caso, Archímides Vera, dijo que el responsable del acto fue un "individuo conocido por todos en el barrio" que estaría desequilibrado y que ejecutó el crimen con "frialdad".

Este viernes el propio presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que se inició en la política como sindicalista en la Gran Sao Paulo, lamentó profundamente la muerte del dibujante y dijo que quedó "shockeado" por la "pérdida tremenda" de quien calificó como "un gran cronista" de la sociedad brasileña que la supo retratar fielmente "con inteligencia y humor".

Nacido en el estado de Paraná (sur) en 1957, Villas Boas fue uno de los artistas de comic 'cult' de Brasil y uno de los principales de la legendaria revista "Chiclete com Banana", que hizo crítica ácida de la política y sociedad brasileñas con una galería de personajes antológicos.

También tocó en bandas de rock, trabajó en el diario Folha de Sao Paulo y fue guionista del histórico programa cómico "TV Pirata" del canal Globo.

(Fuente: AFP)