"El sedentarismo, el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes son la principal causa del sobrepeso y obesidad en niños y adultos. A ello se suma la falta de actividad física y malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso", señaló Villena a la agencia oficial Andina.
Según el endocrinólogo, el sobrepeso y la obesidad originan el 44 % de casos de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y más del 7 % de cáncer.
Para Villena, hay un factor individual que hace que algunos organismos presenten mayor exceso de peso, pese a consumir la misma cantidad de alimentos que otros.
Villena manifestó que cuando el índice de masa corporal es igual o mayor a 25 se padece de sobrepeso, y cuando se supera los 30, se trata de obesidad.
"También hay riesgo de obesidad si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los hombres y los 88 centímetros en mujeres", expresó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que por lo menos 2,8 millones de personas fallecen al año como consecuencia del sobrepeso u obesidad, por lo que se convierte en el quinto factor principal de muerte en el mundo.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]