Contenido creado por Martín Otheguy
La Guerra contra el Cliché

La guerra contra el cliché III

Lugares comunes en el periodismo deportivo

En la tercera entrega de nuestro espacio dedicado a recopilar los lugares comunes del periodismo y los medios, nos concentramos en analizar las frases hechas del mundo del fútbol, que muchas veces carecen de todo sentido. Los invitamos a cambiar remate por gol desde el vamos y dejar su aporte.

07.05.2013 10:10

Lectura: 8'

2013-05-07T10:10:00-03:00
Compartir en

En el lenguaje periodístico abundan los lugares comunes, utilizados con frecuencia a modo de "comodines" para facilitar el discurso, tanto oral como escrito. Algunos funcionan porque son verdades evidentes o porque son útiles para ganar tiempo o hacer fluir un razonamiento. Sin embargo, con el tiempo algunos tópicos suelen convertirse en muletillas irritantes, en particular en el entorno policial y deportivo.

Algunos de ellos, en especial las frases comunes asociadas al fútbol, directamente carecen de sentido y se repiten simplemente por costumbre.

Nadie está exento de caer en los clichés deportivos (y en nuestro caso, rogamos que los corrijan si detectan alguno muy evidente), por lo que a modo de técnica de prevención elaboramos con ayuda de los lectores una lista de frases hechas que conviene evitar.

"El 2 a 0 es el peor resultado"
Díganselo a un equipo que va perdiendo 6 a 0, a ver qué opina. Queremos siempre ese resultado en nuestro equipo.

"Dos cabezazos en el área es gol"
El día en que Julio César Gard nos haga el recuento de la cantidad de veces que hay dos cabezazos en el área sin ningún resultado, acabaremos con esta estadística infame.

"La lotería de los penales"
Engañosa y reiterada frase que quiere inducirnos a creer que en los penales hay simplemente azar y nada de mérito.

"Clásicos son clásicos"
Tautológico razonamiento que no demuestra absolutamente nada, equiparable a "partidos horribles son partidos horribles"

"Goles errados son goles en contra"
Una frase acuñada para hacer sentir culpables a los delanteros torpes y que con tanta repetición ha perdido su significado filosófico original. No hay una maldición que cae sobre los equipos que erran goles, no hay karma, simplemente es una expresión figurada sobre las desventajas de errar situaciones claras.

"Los mal llamados equipos menores"
Problemas de corrección política. El Bayern Munich sería un "mal llamado equipo menor", pero el tema es que acá lo usamos hasta para referirnos al Poco Sitio o el Sacachispas, por más respeto que haya que tenerles

"Gol de visitante vale doble"
El gol de visitante nunca vale doble. Simplemente se toma como primer criterio de desempate en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles.

"Más puntero que nunca"
No hay superlativo para puntero, se es puntero o no, pero incluso si se aplicara como criterio la diferencia de puntos, la frase seguiría siendo usada a mansalva y sin justificación

"Penal y gol es gol"
Frase de picadito que en la práctica muchas veces no se aplica y que no está prevista con esa rigurosidad en el reglamento arbitral.

"Lleno total"
Un pleonasmo que desborda el ámbito futbolístico y contamina otros rubros cuando hay que describir un escenario colmado.

"Faltó volumen de juego"
¿Desde cuándo medimos el buen fútbol en metros cúbicos?

"Peso específico en el área"
Acabemos ya con el intento de aplicar lenguaje científico -sin paralelo posible- al mundo del fútbol. ¿Será la relación entre el peso de los jugadores y el volumen de juego?

"Un gol desde los vestuarios"
Hasta que algún jugador le pegue desde adentro del túnel y la meta en el arco no vamos a aceptar que se siga usando esta expresión en los goles tempraneros.

"Un gol psicológico"
Lo mismo corre para los goles al final del primer tiempo.

"Un gol de otro partido"
No, señor, es de este partido, que es horrible y quizá no mereciera un gol tan lindo, pero las circunstancias del juego no inciden en nada para que pueda hacerse el mejor gol del mundo en el partido más espantoso de la historia.

"El rival de todas las horas"
Eufemismo repetitivo e insufrible usado para no mencionar al antagonista clásico del cuadro sobre el que se habla. Y falso. Hay horas en la que el rival es otro.

"La pena máxima"
¿Quién califica a las distintas penalizaciones del fútbol como para determinar que el penal es la máxima? La única forma en que puede aprobarse este cliché es que la FIFA instale el uso de la tarjeta negra con la posterior ejecución del infractor.

"El fantasma del descenso"
A no ser que muera el técnico Juan José López, que mandó al descenso a cuatro equipos en 12 años, y su espectro ronde las concentraciones de los equipos complicados, es mejor dejar los fenómenos paranormales fuera del fútbol.

"Le pegó desde los once pasos"
Pobre el arquero si el juez mide 1.40 metros y el jugador le pega al penal desde los once pasos.

"Tal jugador va desde el vamos"
Depende. Al técnico se le puede ocurrir usar la expresión "vamos" en el minuto 89.

"Tal equipo es la sombra negra de tal otro"
Redundante expresión que hace especular sobre la posible existencia de equipos que se convierten en las sombras verdes o azules o de cualquier otro color.

"El paladar negro del hincha"
¿Cuándo permitimos que esta horrenda expresión que ni siquiera funciona en el mundo de la gastronomía se convirtiera en definición de un hincha que goza del buen fútbol?

"Pasó lamiendo el palo"
No la usemos más, a no ser que descubramos un jugador fetichista obsesionado en prodigar amor a los palos del arco.

"Los mal denominados hinchas"
El mal denominado hincha de fútbol es aquel al que uno señala de tal modo cuando en realidad prefiere el golf o la pelota vasca. Los hinchas violentos también son hinchas. Que sean delincuentes o descerebrados es algo completamente distinto.

"Un clásico moderno"
Un clásico moderno es "El Gran Gatsby", no un Defensor-Danubio o un Vélez-Boca.

"Los goles no se merecen, se hacen"
Una primicia. Esta frase va a ser noticia el día en que la FIFA implante la tabla moral en el fútbol.

"Le pegó con pierna cambiada"
¿Acaso juega con una pierna ortopédica?

"La oncena futbolística, la oncena titular"
Decena significa un conjunto de diez, pero oncena no es un conjunto de once, es undécima.

"Cambió remate por gol"
Complicado firulete literario para expresar el acto fundamental del fútbol, fácilmente expresado en tres letras.

Aportes de los lectores

"Opciones de gol"
‘Como si los jugadores tuviesen la posibilidad de decidir entre hacer o no un gol. Me pregunto: cuando por ejemplo un jugador declara "tuve tantas opciones de gol", ¿por qué no optó por hacerlos?
(Daniel Viñas)

"Emparejó las acciones"
‘Para que esto pueda suceder, el equipo que llevaba más acciones realizadas se detuvo y el otro realizó las mismas hasta quedar con las mismas hechas'
(Daniel Viñas)

"Le costó meterse en el partido"
‘Seguramente el jugador tuvo algún percance serio que le impedía ingresar al campo de juego junto a sus compañeros. Pero finalmente lo logró'.
(Daniel Viñas)

"Se movió el tanteador"

‘Situación preocupante, o hubo un temblor de tierra, o quiere decir que se puede caer en cualquier momento encima del público. Muchas veces la situación es más dramática cuando se escucha ‘se sacudió el tanteador'.
(Daniel Viñas)

"Los de afuera son de palo"
‘Frase utilizada por todos los equipos visitantes aunque el rival tenga 50 personas en la tribuna'.
(Ganzúa)

"El palo le dijo que no"
‘Frase que se utiliza para no quemar al delantero y decir ‘lisa y llanamente' que definió mal y la pelota pegó en el palo'.
(Ganzúa)

"Jugar en el llano"
‘Por definición el llano no es un lugar al nivel del mar como los relatores lo expresan.
Es simplemente un lugar plano'
(Papagiorgi)

"El rincón donde duermen las arañas"
‘Tienen cuchetas y literas'
(Mr. Frog)

"Empató de atrás"
‘¿Y de donde se empata si no es de atrás?'
(Seba Prado)

"Bajo los tres palos" 
‘Que yo sepa, el arquero/cancerbero/portero/guardavalla está, en todo caso, bajo un palo que es el travesaño, los verticales están a su costado, salvo que ataje acostado'.
(Geramet)

"10 fueron más que 11"
‘Linda frase que va en contra de las matemáticas'.
(Mat Alos Turu)

"No gravita en el centro del campo"
‘El día que estos fantasmas agarren un libro de física y entiendan esta ley, Einstein se levanta de la tumba, les hace un monumento en bronce y se suicida'.
(Peteko)

"El golero hizo la lógica"
‘Frase que andaba suelta por ahí y que actualmente es utilizada indiscriminadamente por JC . Tal vez no sea una muletilla clásica pero va camino a ello'.
(Celmar Piedrabuena)

"Ganó por la mínima diferencia, 1 a 0"
‘¿Por qué? ¿17 a 16 no es también la mínima diferencia, es decir, un gol?'
(GRMP)

Entrega dos

Entrega uno