"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

No acepte imitaciones

Los tatuajes de ''henna negra'' pueden ponerte en peligro

La FDA advierte que las tintas comercializadas como "henna negra" pueden ser tintura para el cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes, y que esto pueda causar reacciones peligrosas para algunas personas.

25.07.2015 09:55

Lectura: 2'

2015-07-25T09:55:00-03:00
Compartir en

A diferencia de los tatuajes permanentes que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales realizados con "tinta henna" se aplican sobre la superficie de la piel y, por lo general, duran entre dos y cuatro semanas. La henna es un colorante marrón-rojizo elaborado con una planta floral que crece en regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Durante siglos, se ha utilizado la henna seca, molida en pasta, para teñir la piel, el cabello y las uñas. El arte de decoración corporal realizado con tinta henna todavía se usa alrededor del mundo para decorar la piel en fiestas y celebraciones culturales.

Sin embargo, solo porque un tatuaje de henna sea temporal no significa que no implique riesgos. Hoy, la llamada "henna negra" que muchas veces se usa para reemplazar la henna tradicional y es potencialmente dañina. La "henna" puede contener otros ingredientes para que la pintura sea más oscura o para que dure más. Las tintas comercializadas como "henna negra" pueden ser tintura para el cabello o una mezcla de henna con otros ingredientes. El ingrediente extra usado para oscurecer la henna es a menudo una tintura para cabello de alquitrán de hulla que contiene p-fenilendiamina (PPD), un ingrediente que puede causar reacciones peligrosas en algunas personas. Por ley, la PPD no está permitida en cosméticos usados para colorear la piel. La PPD solamente está permitida para su uso en tinturas de cabello, e incluso en esos casos la etiqueta debe incluir una advertencia.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, las reacciones adversas pueden producirse inmediatamente luego de la aplicación de tatuajes temporales con "henna negra" o incluso hasta dos o tres semanas después. Se han reportado enrojecimiento, ampollas, lesiones, pérdida de la pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar e incluso cicatrices permanentes, entre otros. Algunas reacciones han necesitado tratamiento médico.

Montevideo Portal