Las cosquillas son un juego común entre padres e hijos, y no sólo fortalece los lazos familiares y hacen pasar un momento divertido a chicos y grandes, sino que poseen numerosos beneficios para la salud física y mental de los pequeños.
Según recoge el portal Mujer Hoy, hacer cosquillas a un bebé ayuda a estimular los sentidos del niño, colabora en su desarrollo cognitivo, mejora su capacidad de socialización, estimula las terminaciones nerviosas, tonifica los músculos y fortalece el sistema inmune.
¿Cómo deben realizarse las cosquillas?
Cuando los niños son muy pequeños pueden hacerse cosquillas suaves en mejillas, mentón, alrededor de la boca y en la planta de los pies.
A partir de los dos años de edad las zonas más sensibles son los pies, la espalda, las axilas y el estómago y empiezan los juegos se tornan más enérgicos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este juego debe contar con la aceptación del niño, ya que nunca deben ser forzadas. El niño no tiene que tener sueño o hambre, sino que debe estar en un momento en que pueda disfrutar del juego y que el cerebro libere endorfinas durante las cosquillas, generando una sensación de bienestar.
También es importante tener en cuenta que hay que practicar estos juegos en un lugar adecuado como un sofá de casa o la habitación del niño y no en espacios abiertos o reuniones familiares. Asimismo, deben ser realizadas por personas en las que el niño confíe.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]