Un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia señala que el cerebro humano es capaz de detectar una amenaza social en 200 milisegundos. Así, se explica que los humanos dediquen más recursos neuronales a para procesar las situaciones sociales amenazantes que a "digerir" aquellas consideradas benignas o inocuas.
El estudio, además, refleja que las personas con un nivel elevado -pero no patológico- de ansiedad, tienen una mayor capacidad de reacción ante este tipo de amenazas sociales.
"Contrariamente a lo sugerido por otras investigaciones previas, nuestros hallazgos demuestran que el cerebro dedica más recursos de procesamiento a las emociones negativas que indican una amenaza que a cualquier otra emoción negativa", apunta Marwa El Zein, directora del estudio.
Los investigadores analizaron las señales eléctricas cerebrales de 24 adultos voluntarios mientras eran sometidos a una prueba de identificación de expresiones faciales de miedo enojo en un ordenador, según recoge ABC. Así, se realizaron 1.080 pruebas.
La mayoría de las expresiones faciales observadas por los participantes resultaban ambiguas. Es decir, podían indicar miedo o enojo. Entonces ¿qué hacía que los participantes se decidieran por una u otra?
Pues, simplemente, la dirección de la mirada, hasta el punto de que una mirada directa de una cara enfadada producía una respuesta en el cerebro en solo 200 milisegundos. Por su parte, cuando la cara, también enfadada, miraba en otra dirección, la respuesta cerebral era más tardía.
"En una multitud, seremos más sensibles a una cara enfadada que mira hacia nosotros y estaremos menos alerta hacia una persona enfadada que mire hacia otro lado", añade la especialista.
Por otro lado, el estudio reveló que las personas con ansiedad detectan la amenaza en una región diferente del cerebro; en los circuitos motores responsables de llevar a cabo una acción. Por el contrario, las personas "más relajadas" procesan la amenaza en los circuitos sensoriales del cerebro, responsables del reconocimiento facial.
Al menos de forma parcial, se explicaría que la ansiedad dispara la hipersensibilidad ante las amenazas. Y se refutaría que en niveles elevados, pero no clínicos, la ansiedad podría limitar la capacidad del cerebro para detectar amenazas.
"Sería interesante determinar si esto también ocurre en las personas con un nivel clínico de ansiedad", afirmaron los investigadores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]