Contenido creado por Gerardo Carrasco
Literatura

Miedo y asco en Rusia

Lista negra de libros en Rusia

Las autoridades culturales de la pequeña ciudad rusa de Orsk, elaboraron una lista de "libros proscriptos" por entender que incitan al consumo de drogas. El inesperado index laico esté ahora en el centro de la polémica, e incluye autores como Hunter Thompson, Philip K. Dick y Arturo Pérez-Reverte.

12.11.2009 17:44

Lectura: 3'

2009-11-12T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La "'Lista de obras que contienen elementos de propaganda y publicidad de narcóticos y sustancias psicoactivas'" fue elaborada por el Servicio Federal de Lucha Antidrogas ruso (SFLA), organismo que posteriormente la elevó al Departamento de Cultura del gobierno de la ciudad, instándolo a que le brindara la mayor difusión.

La mencionada lista consta de 37 libros que -en opinión de las autoridades de control de narcóticos- son "poco recomendables" dado que incitan al consumo de estupefacientes. La nómina recuerda al index que la Iglesia Católica elaborara periódicamente, donde registraba artistas y obras que los fieles no debían consumir.

Algunos de los libros prohibidos son "Queer", de William Burroughs, "Miedo y Asco en las Vegas" de Hunter Thompson, "Novela con la cocaína" del autor ruso Mark Levi, y la novela "La reina de Sur" del español Arturo Pérez-Reverte.

Según consigna el diario madrileño El Mundo, la lista elaborada en Orsk también incluye obras de ciencia ficción, como "Una mirada en la oscuridad", de Philip K. Dick. Sorprende asimismo la inclusión de monografías acerca de sustancias psicoactivas a cargo de científicos de renombre mundial, junto a un modesto manual de cultivo de champiñones

La difusión de esta lista negra provocó indignación en Rusia, donde varios medios de prensa criticaron la poco inteligente medida, y recordaron otras "genialidades" que el SFLA pergeñara en el pasado, como la persecución a veterinarios por utilizar anestésicos en las intervenciones quirúrgicas que practicaban.

El diario ruso Nóvie Izvestia, llamó la atención sobre lo heteróclito de la lista, que "mezcla piezas marginales con obras clásicas de la literatura, muchas de las cuales han sido llevadas a la pantalla", recordando también que todos los libros mencionados son de venta libre en todo el país, y también pueden ser descargados de Internet.

Ante las rápidas y hostiles reacciones por parte de la opinión pública, el SFLA decidió dar marcha atrás con su medida. "Sólo se trata de una recomendación de prestar atención a los libros mencionados para ver si contienen materiales perniciosos", explicó un vocero del organismo, quien recordó que "no hubo, no hay ni habrá orden alguna sobre eventuales listas de libros proscritos. La literatura sólo puede ser retirada por decisión de los tribunales".

Montevideo Portal