Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Y siempre limpias

Lavado de manos: la forma más sencilla y eficaz de prevenir enfermedades

El Día del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo con el fin de concientizar y educar en la importancia de lavarse las manos para prevenir numerosas enfermedades.

15.10.2015 15:58

Lectura: 3'

2015-10-15T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, jornada que se aprovecha para promover esta práctica de higiene como el método más accesible para prevenir enfermedades. 

En un evento alusivo a esta fecha, realizado por la firma Lifebuoy en el Pereira Rossell, el representante de ASSE Daniel Márquez dijo a Montevideo Portal: "es muy importante poder concientizar, trabajar en conjunto y logar una muy buena técnica del lavado de manos, no solo en nuestros equipos de salud porque ayuda a la prevención de enfermedades, sino también en los niños que son los multiplicadores en sus familias de una buena técnica del lavado de manos".

"Muchísimas enfermedades se evitan lavando las manos; poder lavarnos las manos por ejemplo después de ir al baño, habitualmente, ayuda a evitar muchísimas enfermedades que son transmitidas por virus y bacterias", agregó, y anunció que ASSE trabajará en todo lo que tiene que ver con la prevención. "Es una de nuestras listas de prioridades", apuntó.

El lavado de manos con agua y jabón "es un método de protección sencillo, eficaz y accesible que puede aplicar uno mismo para prevenir infecciones y salvar vidas", describe la organización Global Handwashing en su web.

Las personas pueden contraer infecciones cuando sus manos se contaminan con bacterias y virus, algo que puede ocurrir, por ejemplo, luego de ir al baño, cambiar los pañales a un bebé, toser, estornudar, tocar las manos de otras personas o tocar superficies contaminadas, destaca Global Handwashing.

Hacer el lavado de manera regular en momentos clave (después de ir al baño o antes de entrar en contacto con alimentos) reduce drásticamente el riesgo de contraer diarrea y neumonía, afecciones que a su vez pueden causar enfermedades graves y hasta la muerte. El lavado de manos previene además que se diseminen otras enfermedades infecciosas, como la gripe y el ébola.

La organización destaca que cada año 1,7 millones de niños no llegan a celebrar su quinto cumpleaños por causa de la diarrea y la neumonía. Lavarse las manos con agua y jabón es "una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir esas enfermedades".

Global Handwashing destaca además que el lavado de manos "es una de las inversiones de mejor relación costo-beneficio para la salud pública" y que "resulta particularmente eficaz si se compara su costo con el de otras intervenciones".

Como ejemplo, la organización señala que una inversión de USD 3,35 en la promoción del lavado de manos brinda los mismos beneficios en materia de salud que una inversión de USD 11 en la construcción de letrinas, una inversión de USD 200 en suministro de agua a los hogares o una inversión de miles de dólares en programas de vacunación.

Montevideo Portal