Contenido creado por Inés Nogueiras
Nutrición

Da frutos

Las virtudes de las nueces

Las nueces son un fruto seco lleno de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales cuyo consumo aporta numerosos e importantes beneficios.

18.12.2015 08:52

Lectura: 4'

2015-12-18T08:52:00-03:00
Compartir en

Por Nutrición Sin Más

Las nueces son los frutos del árbol nogal, originario del área del Mediterráneo y Asia Central.
La parte comestible se encuentra en el interior de una cáscara marrón, rugosa y dura y a su vez está cubierta por una fina piel de color marrón amarillento.

Las nueces son un fruto seco un tanto especial, ya que peladas tienen una forma similar a la de un cerebro y, además, su ingesta tiene efectos positivos en la función cerebral.

Como aperitivo o snack, en salsas, ensaladas, postres o batidos y yogures, las nueces son un alimento muy saludable y nutritivo.

Por último, también es posible adquirir aceite de nuez, un aceite culinario muy preciado para aderezar ensaladas.

Aporte nutricional

Las calorías de las nueces se presentan en un 83 % de grasa, un 9 % de carbohidratos y un 8 % de proteína.

En cuanto a su aporte nutricional, una taza de nueces peladas te proporciona casi el doble de la cantidad recomendada de manganeso, un 79 % de cobre, un 40 % de magnesio, un 35 % de fósforo y más del 20 % de vitamina B6, folato y vitamina B1.

El magnesio y el fósforo son dos minerales esenciales para los huesos, y el folato, o vitamina B9, es muy importante durante el embarazo, ya que reduce el riesgo de defectos congénitos en el feto.
Asimismo, las nueces son una fuente excelente de proteína y fibra: 15,2 g y 6,7 g respectivamente en una taza de nueces peladas.

Por otro lado, la piel amarillenta que envuelve la parte comestible de la nuez contiene otros muchos compuestos vegetales, entre los que destacan:

• Ácido elágico: posee propiedades anticancerígenas y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
• Catequina: mejora la función cerebral y muscular.

¿Qué beneficios poseen las nueces?

1. Función y desarrollo cerebral

Las investigaciones más recientes sobre el consumo de nueces y frutos secos han concluido que comer nueces de forma regular puede incrementar la rapidez con la que procesamos la información y mejorar la memoria y la función cognitiva.

No obstante, existen estudios en los que no se han encontrado mejorías en la memoria, pero sí en la comprensión, y otros estudios en animales han descubierto que las nueces ayudan a revertir el daño y deterioro de las funciones cerebrales e incrementan la capacidad de aprendizaje.

Sin embargo, las pruebas no son del todo concluyentes, por lo que es necesario realizar más estudios en esta área.

2. Enfermedades cardíacas

El elevado contenido de grasas saludables y antioxidantes presente en las nueces es el responsable de los efectos positivos que este fruto seco tiene en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con algunos estudios, consumir nueces puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas al reducir los niveles de colesterol LDL y total, mejorar los marcadores de inflamación y aumentar la actividad antioxidante del cuerpo.

Asimismo, estos efectos se incrementan cuando la ingesta de nueces complementa un estilo de vida sana con una dieta equilibrada y ejercicio regular.

3. Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en muchos países de Occidente y consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales.

Gracias a su contenido de sustancias con capacidad antioxidante, entre las que se incluyen ácidos grasos omega 3, fitosteroles, ácido elágico y polifenoles, las nueces pueden combatir varios tipos de cáncer.
Según los expertos, comer nueces podría prevenir el cáncer de colon, riñón, próstata y mama.
Sin embargo, las pruebas no son del todo concluyentes, por lo que es necesario realizar más estudios en esta área.

¿Suponen algún riesgo para la salud?

Por lo general, el consumo de nueces es inofensivo y no causa problemas graves.
Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, la cual es mortal.

Por otro lado, las nueces poseen ácido fítico, un compuesto denominado "antinutriente" porque puede impedir y reducir la absorción de ciertos minerales, por ejemplo, el zinc y el hierro.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/nueces/